Baterías del Nissan Leaf ya iluminan el estadio del Ajax de Amsterdam
EL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO MÁS GRANDE DE EUROPA

Baterías del Nissan Leaf ya iluminan el estadio del Ajax de Amsterdam

Un apagón ya no es la oscuridad total, porque el sistema de almacenamiento estrenado en el estadio del Ajax recurre a las baterías usadas y nuevas del Nissan Leaf para asegurar iluminación de emergencia o cubrir las necesidades en altos picos de demanda.

María Jesús Beneit

María Jesús Beneit

4 de Julio 2018 08:51

Comparte este artículo: 2 5 0

La colaboración de Nissan, Eaton, BAM, The Mobility House y el Arena de Amsterdam y el respaldado del Fondo para el Clima y la Energía de la capital holandesa (AKEF) e Interreg, han hecho posible el mayor sistema de almacenamiento de energía que hay en Europa para un edificio comercial. El proyecto, basado en las baterías usadas y nuevas del Nissan Leafha sido puesto en marcha en el Johan Cruijff Arena, el estadio del Ajax.

Este sistema de almacenamiento de 3 megavatios combina unidades de conversión de energía de Eaton y el equivalente a 148 baterías del Nissan LEAF para proporcionar suministro eléctrico al estadio holandés, visitantes, vecinos y red de energía holandesa. Con la incorporación de este sistema único de almacenamiento de energía, el Johan Cruijff Arena, uno de los estadios más sostenibles del mundo, lidera el camino para introducir innovaciones inteligentes.

Energía sostenible

Se trata de un sistema energía sostenible, que también crea una economía circular para las baterías de vehículos eléctricos y permite al estadio usar su propia energía sostenible de forma más inteligente. Además, como Amsterdam Energy ArenA BV, puede comerciar con la capacidad de almacenamiento disponible, explica Henk van Raan, el director de innovación del Johan Cruijff Arena, añadiendo que las instalaciones tienen "asegurada una considerable cantidad de energía, incluso durante un corte".

Por su parte, el Director General de Nissan Energy Francisco Carranza resalta, que la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos Nissan puede contribuir a que el sistema energético sea más eficiente y sostenible. De hecho, considera que "estamos poniendo nuestro ecosistema eléctrico en el corazón de un futuro sostenible, transformando la forma en que conducimos y también transformando la forma en que vivimos".

Equilibrio oferta y demanda

La capacidad de almacenamiento flexible de este sistema juega un importante papel en el equilibrio oferta/demanda de energía, gracias a los 3 megavatios totales y los 2.8 megavatios/hora, suficiente para alimentar varios miles de hogares, dado que la energía producida por los 4.200 paneles solares instalados en el techo del Arena también se puede almacenar y usar de manera óptima.

Una energía de respaldo, que reduce el uso de generadores diésel y mitiga la carga sobre la red de energía en los picos de consumo que se producen durante los conciertos y multiples eventos que se producen en el hogar de AFC Ajax y del equipo nacional holandés, que recibe más de dos millones de visitantes al año.

El nuevo sistema de almacenamiento de energía del estadio y la empresa relacionada, Amsterdam Energy ArenA BV, son resultados del programa de innovación gestionado por Amsterdam Innovation Arena, en el que instituciones académicas, gobiernos y empresas, como BAM, Nissan, Eaton y The Mobility House trabajan para el estadio del futuro.

Artículos recomendados

Sigue Motor16