Vuelve la competición de estudiantes más famosa de Shell, la Eco-marathon. Y lo hace con una gran representación española, nada menos que 15 equipos, que participarán del 30 de junio al 3 de julio. Este año la competición se realizará simultáneamente a Make the Future, un nuevo festival de cuatro días en el que se celebran las buenas ideas y soluciones a los retos energéticos a los que se enfrenta el mundo actual.
Una competición para mejorar el futuro
Para aquellos que aun no saben lo que es este evento, les explicaremos que la Shell Eco-marathon invita a estudiantes de toeo el mundo a diseñar y construir vehículos que viajen lo más lejos posible con un litro de combustible. La primera competición a nivel europeo se celebró en 1985, año en el que el ganador logró realizar 680 kilómetros con un solo litro de gasolina. A día de hoy, los participantes utilizan diferentes métodos, desde construir coches mediante impresoras 3D hasta utilizar energías alternativas a modo de combustible. El récord se sitúa en 3.771 kilómetros, que equivaldría a un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Roma, con un litro de combustible.
Este año, la competición se ha trasladado desde Róterdam, lugar donde se llevó a cabo durante los últimos cuatro años, hasta Londres, donde se competirá por primera vez en el emblemático Queen Elizabeth Olympic Park (lugar de celebración de los Juegos Olímpicos de 2012).
España será de nuevo uno de los países con más equipos participantes. Provenientes de la Comunidad Valenciana (6), Murcia (3), País Vasco (2), Asturias (2), Andalucía (1) y Cataluña (1), se incluirán dentro de los 229 equipos de 28 países europeos en una de las competiciones más importantes sobre rendimiento de combustible y eficiencia energética.
«Un año más, Shell Eco-marathon pondrá a prueba las mentes de los jóvenes más brillantes para diseñar y construir los vehículos más eficientes. Este evento proveerá a los equipos participantes de una experiencia única, animando a los jóvenes a ser los científicos e ingenieros del mañana», afirma Natalia Latorre, presidenta de Shell España.