El líder automovilístico Nissan y el líder en gestión energética Eaton han unido sus fuerzas para presentar una nueva unidad de almacenamiento doméstico de energía diseñada para ser actualmente la más asequible del mercado. La solución xStorage, cuyos pedidos se podrán empezar a realizar a partir de septiembre de 2016, ofrecerá a los consumidores el poder de controlar la forma y el momento de usar la energía en sus hogares.
Fabricada para ayudar a la economía doméstica
En España la batería de Nissan lo tiene difícil para prosperar gracias a la ley del dimitido ministro de Industria José Manuel Soria. Con la legislación actual, para almacenar electricidad y luego usarla a tu gusto en tu domicilio, tienes que pagar un peaje que multiplica el plazo de amortización de esta clase de equipos.
Sin embargo, en Reino Unido y en la mayoría de los países avanzados de Europa, con la nueva batería de Nissan los consumidores podrán recoger electricidad de la red, gastarla cuando deseen o por ejemplo cargar su Nissan Leaf. También podrán devolverla a la red, si lo desean, a un precio diferencial que les genere algún beneficio. Como aseguran desde la marca, desde septiembre, cuando xStorage de Nissan estará disponible, los consumidores podrán controlar la forma y el momento de usar la energía en sus domicilios.
El precio aproximado de esta nueva tecnología es de 4.000 euros para una potencia de 4,2 Kwh. Además, podrá controlarse con el smartphone desde una aplicación permitiendo a los usuarios cambiar la fuente energética de su domicilio con solo tocar un botón, incluso cuando no se encuentran en casa. El diseño de la batería facilita su uso y su ubicación puede estar en cualquier entorno doméstico: con 60 kg, se puede ubicar en una pared detrás de una puerta, por ejemplo.
Por si esto fuera poco, Nissan e Eaton pretenden fabricar un porcentaje de las baterías con celdas reutilizadas de coches eléctricos. Por supuesto también habrá unidades hechas con celdas nuevas pero que serán más costosas. Con esta medida no solo pretenden que ahorrar energía en las casas sino que también fomentan el reciclado de materiales. Desde la marca certifican que las baterías recicladas dispondrán por lo menos del 70% de su capacidad original y que su duración en un uso normal puede superar una década, así que nada de reticencias a la hora de adquirir una.
Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa, decía lo siguiente durante la presentación de xStorage en el #Nissanfutures: «ya era hora de que los consumidores tuvieran la oportunidad y el poder de controlar cómo y dónde usar la electricidad en sus hogares. Queremos que el almacenamiento eléctrico sea emocionante y asequible para todo el mundo, especialmente porque ofrece ventajas reales para los consumidores y garantiza una gestión energética más inteligente y sostenible de la red eléctrica.»
Eaton y Nissan prevén vender unas 100.000 unidades de su batería doméstica en los próximos cinco años ya que como sucedió en España con los paneles solares, su potencial de ahorro para los consumidores no solo es evidente, sino que está promovido por una legislación muy favorable en la mayoría de los países europeos.