Seat y Telefónica. El coche que es capaz de hablar con la ciudad
SEAT ATECA

Seat y Telefónica. El coche que es capaz de hablar con la ciudad

Ambas compañías acaban de presentar en Segovia el primer caso de uso dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. Para ello se ha equipado tanto al vehículo como la infraestructura vial con una tecnología que permite intercambiar información.

Pablo García

26 de Julio 2018 09:09

Comparte este artículo: 10 3 0

Seat y Telefónica han unido fuerzas para presentar en Segovia el primer caso de uso dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. Para ello se ha equipado tanto al vehículo como la infraestructura vial con una tecnología que permite intercambiar información, convirtiéndose en el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano.

En esta prueba Seat ha colaborado aportando un modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad. FICOSA también ha colaborado aportando el dispositivo de comunicaciones C-V2X, que hace que los vehículos tengan la capacidad de comunicarse. Por su parte, SICE ha dotado de conectividad a los cruces con semáforos.

Dos casos de conducción asistida

Se han mostrado dos casos de conducción asistida en la ciudad de Segovia. Por una parte, Aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha; Y por otra parte Aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. En este caso el vehículo decide si le da tiempo a cruzar el semáforo.

Ambos casos de uso están basados en el protocolo estandarizado C-V2X, que se ha utilizado por primera vez en España, para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. Se proporciona información del entorno para aumentar la seguridad.

El Digital Officer de Seat, Fabien Simmer, ha asegurado que "la compañía está acelerando su transformación digital y su compromiso por ser uno de los referentes en coche conectado. El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante".

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16