Land Rover Defender. Así se fabricaba
La marca replica la línea de montaje de 1948

Land Rover Defender. Así se fabricaba

Land Rover homenajea al emblemático Defender con una réplica de la cadena de montaje original. Se puede visitar en la planta de Solihull (Reino Unido).

Montse Turiel

Montse Turiel

10 de Febrero 2015 11:43

Comparte este artículo: 0 0

Los amantes de la marca Land Rover y, en particular, de su emblemático modelo Defender ya tienen una buena excusa para visitar Reino Unido. El fabricante británico acaba de inaugurar en su planta de Solihull una réplica de la cadena de montaje empleada para la fabricación de su primer 4x4 en 1948. El 'Defender Tour' recrea cómo se construyó el primer Series I Land Rover justo después de la Segunda Guerra Mundial a la vez que repasa la historia de este modelo cuya fabricación concluye este año.

Tres horas invertirán los visitantes de este tour que refleja cómo era una cadena de montaje a finales de la década de los 40. Hay herramientas originales, mesas de dibujo, ropa de trabajo de la época (conocida como cow gown)... y réplicas de los vehículos originales en diversas fases de producción.

La visita también incluye una sección en la que el fundador de la marca Land Rover, Maurice Wilks, explica de modo virtual la historia de la creación del Defender, en la que se muestran imágenes ineditas cedidas por la familia.

Coleccionistas y restauradores

Para la creación de los vehículos que se encuentran en este tour ha sido de gran importancia la ayuda de Phil Bashall, uno de los mayores entusiastas y restauradores de modelos Land Rover a escala internacional, actualmente al frente de la Colección Dunsfold de vehículos históricos de la marca.

A lo largo de su vida, Bashall ha conseguido tener en su poder más de ocho mil piezas originales de la marca, que tenía guardadas y que han servido para las reconstrucciones. A pesar de todo, reconoce que encontrar los frenos, embragues, juntas y pedales que exigía la muestra supuso una exhaustiva aunque "emocionante" búsqueda en la que han colaborado otros integrantes del 'Club Land Rover Serie I'.

'Míster Land Rover'

Phil construyó su primer Land Rover Serie I (el modelo fue rebautizado como Defender en 1990) a los 13 años y tras largos meses consiguió reunir todas las piezas necesarias, empleando junto a su mecánico cinco semanas en construir los modelos Series I que se ven en la muestra. En este desafío también colaboró Roger Crathorne, conocido simplemente como 'Míster Land Rover', un trabajador de la planta de Solihull jubilado el año pasado que nació en la ciudad y empezó a trabajar para Land Rover, como aprendiz, en 1963. Dedicó más de cincuenta años a la marca.

En el tour, los visitantes empiezan el recorrido por la zona de fabricación de carrocerías, pintura y después el montaje final, donde se puede ver cómo el motor y la caja de cambios son introducidos en el chasis. Los primeros en visitar la instalación han sido los miembros de la familia Writtle de South Gloucestershire, auténticos fans de este modelo (tienen once unidades en su poder), a los que les ha sorprendido que "el proceso de fabricación del Defender a lo largo de las últimas seis décadas haya cambiado tan poco, ya que, en esencia, cada vehículo sigue siendo un trabajo de artesanos individual".

Artículos recomendados

Sigue Motor16