comscore

La estación de carga rápida más grande del mundo no es de Tesla… sino de su gran rival

La mayor estación de carga rápida del mundo se encuentra en la localidad china de Shenzhen, y no pertenece a Tesla. Aunque la compañía americana ha liderado el camino con su red de supercargadores, no es la marca de Elon Musk la que opera la estación de carga rápida más grande del mundo, sino Shell… y el gran rival de Tesla en el ranking de ventas de coches eléctricos: BYD.

El gigante petrolero acaba de anunciar la apertura de una estación de carga rápida con 258 puntos en China en el aeropuerto de Shenzhen. Una estación que va a estar operada por una empresa conjunta entre Shell y el fabricante de vehículos eléctricos BYD. Estas dos compañías se asociaron en mayo de 2022 para desarrollar una red de carga para vehículos eléctricos en China y también en Europa. Actualmente, la empresa conjunta ya controla más de 13.000 puntos de carga en Shenzhen.

Shell, ademas, es bastante popular entre los propietarios de vehículos eléctricos en la región china con un índice de utilización de sus estaciones dos o tres veces superior al promedio de los operadores.

SHELL RECARGA SHENZHEN 1 Motor16

La estación de carga rápida de Shenzhen tiene capacidad para 3.300 coches al día

La estación de recarga de Shenzhen, con 258 puntos, se encuentra cerca de la terminal del Aeropuerto de la ciudad. Durante el período de prueba, la estación puede cargar más de 3.300 vehículos eléctricos al día. Además de disponer de instalaciones para aprovechar el tiempo mientras se carga el coche, como tiendas, máquinas expendedoras y una sala de descanso para los conductores. Los paneles solares instalados en el techo de la estación generan aproximadamente 300 MWh de electricidad al año con lo que una gran parte de la energía con la que se cargan los coches en esta estación de carga rápida será renovable.

El acuerdo se ha llevado a efecto en la localidad de Shenzhen porque no solo es la sede de BYD (Build Your Dreams); sino también porque esta región es una de las que tiene la movilidad eléctrica más desarrollada. De hecho hay aproximadamente 860.000 vehículos de nueva energía (híbridos enchufables y eléctricos) en la zona. Pero además de China, la estrategia de Shell y BYD trata de ampliar su colaboración en Europa, ya que BYD acaba de llegar al mercado europeo con sus vehículos eléctricos -ya vende el Atto 3, Han, Tang, Dolphin y Seal en nuestro país- y apoyar la creación de una red europea de recarga rápida puede ser vital para su expansión.

Tesla tiene la red de carga rápida con más puntos de corriente continua

SHELL RECARGA SHENZHEN 2 Motor16

BYD no es el único fabricante de automóviles chino con el que Shell está desarrollando una infraestructura eléctrica. El gigante petrolero también firmó un acuerdo estratégico con NIO para construir conjuntamente estaciones de intercambio de baterías en China y en Europa. La primera estación de intercambio NIO-Shell abrió sus puertas en agosto pasado en Xiamen, en el sureste de China, mientras que la primera en Europa comenzó a operar en los Países Bajos el 16 de mayo de 2023.

Mientras tanto, Tesla, que posee la mayor cantidad de estaciones de carga rápida de corriente continua (DC) del mundo, se expande con una nueva filosofía: construir estaciones de carga más grandes, con docenas e incluso centenas de puntos de carga. La estación de carga rápida más grande hasta ahora estaba planificada en Coalinga, California, con 164 puntos de carga.

Pero ahora ya parece haberse quedado pequeña frente a la que el acuerdo entre Shell y BYD ha creado en Shenzhen. Pero seguro que pronto hay respuesta de la marca americana de Elon Musk.