Construcción ligera Peugeot 308. Menos es más
PLATAFORMA EMP2

Construcción ligera Peugeot 308. Menos es más

El Nuevo Peugeot 308 propone dimensiones compactas y un peso reducido donde es protagonista la moderna plataforma EMP2. El resultado, un compromiso idóneo entre ligereza y seguridad, capítulo éste donde obtiene la nota más alta en protección al beneficiarse de tecnologías reservadas hasta hace poco a coches 'premium' de clase superior.

Redacción

30 de Enero 2016 21:10

Comparte este artículo: 0 0

El Nuevo Peugeot 308 es el coche más compacto de su segmento, y eso ya ayuda a contener el peso 12 kilos. Pero el gran secreto del modelo francés radica en su moderno concepto de construcción ligera, que logra rebajar 140 kilos el conjunto. De ellos, justo la mitad corresponden a la nueva plataforma Efficient Modular Platform 2, que resta 27 kilos con el uso de aceros innovadores, materiales compuestos -el rígido portón de termoplástico ahorra 3 kilos- y aluminio -lo encontramos en aletas delanteras y capó-, 10 mediante procesos de montaje revolucionarios y 33 kilos gracias a un desarrollo optimizado, pues aplicando tecnologías reservadas habitualmente a vehículos 'premium', cada pieza pesa menos pero conserva intacto su nivel de prestaciones.

Por ejemplo, los refuerzos de las puertas son de acero de alto límite de elasticidad, lo que ha permitido ganar 15 kilos, y las estructuras de los asientos traseros se han rediseñado para reducir el peso 14 kilos.

Aluminio a raudales

Además, disminuye el peso de los distintos elementos del chasis, pues se usa aluminio en subchasis delantero y pinzas de freno, aluminio forjado Cobapresse en los triángulos del eje delantero o una barra estabilizadora cruzada trasera más fina en chapa de alta elasticidad. Y las llantas de 15 y 16 pulgadas también pesan menos al reducirse su grosor mediante un proceso de fluomoldeado.

Los diseñadores aprovecharon las ventajas de la nueva plataforma EMP2 para compactar la parte técnica, pues permite situar en una posición inferior el motor y bajar así 20 milímetros el centro de gravedad. Asimismo, la rigidez torsional se incrementa, y la mejor protección de los ocupantes queda asegurada.

Pruebas EuroNCAP: El 308 consigue 5 estrellas, máxima calificación

Las pruebas realizadas por el organismo independiente EuroNCAP, llevadas a cabo bajo un nuevo protocolo aún más severo, determinaron que el Nuevo Peugeot 308 merecía puntuaciones individuales de 5 estrellas en las cuatro categorías analizadas: protección de adultos, infantil y de peatones, y sistemas de asistencia. En ese último apartado, por ejemplo, incluye de serie el control electrónico de estabilidad, el avisador de uso en los cinturones de seguridad delanteros y traseros, o el regulador/limitador de velocidad.

En cuanto a los ensayos de choque, EuroNCAP destacó la eficacia de los airbag de conductor y acompañante en el test frontal, la estabilidad demostrada por el habitáculo, la protección ejercida por los airbag laterales y de cortina en las colisiones laterales y el excelente rendimiento de los reposacabezas.

Artículos recomendados

Sigue Motor16