comscore

Un coche eléctrico capaz de reproducir la luz solar

El Kia EV9 es uno de esos coches que no deja de sorprendernos, sobre todo cuando se trata de aprovechar todas las posibilidades que ofrece su función de carga bidireccional Vehicle-to-Load (V2L), que convierte a este eléctrico en un auténtico cargador portátil.

La última acción de la marca para demostrar el potencial de esta tecnología se ha llevado a cabo en Noruega, donde Kia ha creado una instalación única con el coche alimentando un disco LED de 5 metros, que ha permitido llevar la luz solar a una de las zonas más oscuras del país, que apenas tiene sol en invierno.

Este sol artificial se creó en Rampton, un camping situado en un fiordo a 35 kilómetros al suroeste de Oslo y pudo verse desde varios kilómetros de distancia. Además, la autonomía del Kia EV9 permitió a los organizadores del experimento viajar de Oslo a Rampton, proporcionar luz durante veinticuatro horas y volver a Oslo, sin necesidad de recargar.

Un coche que proporciona energía para acampar, que se convierte en una oficina móvil…

«El EV9 es emocionante cuando está en movimiento, pero también cuando está parado, con características tan innovadoras como la carga bidireccional. Esta tecnología puede ampliar el papel que desempeñan los vehículos eléctricos en nuestras vidas. Por ejemplo, para acampar, para proporcionar una fuente de energía a una oficina móvil, o incluso para integrarse en la infraestructura eléctrica más amplia con la carga de tecnología Vehículo a red, V2G», ha explicado David Hilbert, Director de Marketing de la marca en Europa.

La función de carga de coches como el Kia EV9 hace posible que la energía fluya en ambos sentidos, hacia dentro o hacia fuera del vehículo. Es parte del equipamiento de serie del modelo y, gracias a su batería, que almacena hasta 99,8 kWh de energía, los usuarios pueden hacer funcionar aparatos de 110 o 220 V enchufando el cable de alimentación a la toma de carga del vehículo.

Por lo que se refiere a su autonomía, el Kia EV 9 proporciona hasta 563 km de autonomía eléctrica en el ciclo combinado WLTP y hasta 505 km de autonomía eléctrica en el ciclo combinado WLTP en su versión GT-Line. Su capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios permite recargar hasta 249 km de autonomía en solo 15 minutos y 223 km en el caso de la versión GT-line.