BMW i8. Éste es el mejor motor del año 2015
TECNOLOGÍA HÍBRIDA

BMW i8. Éste es el mejor motor del año 2015

El propulsor del BMW i8 ha sido galardonado como el mejor motor del año gracias a su ingeniería combinada de motor eléctrico y motor térmico de 1.5 litros TwinTurbo. El podio de los ganadores lo ha completado Ford y PSA Peugeot Citroën

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

19 de Junio 2015 11:27

Comparte este artículo: 0 0

El premio 'Motor Internacional del Año' es un concurso anual que reúne a un grupo de periodistas del motor para juzgar, como su propio nombre indica, los mejores motores del año. Estos galardones se otorgan desde el año 1999 y suelen premiar las mecánicas que han despuntado especialmente, ya sea por su revolución tecnológica, por su eficiencia o por su rendimiento. En la competición existe un premio global y varios premios en función del cubicaje, pero dejémonos de charletas y empecemos con los resultados.

Motor Internacional del Año 2015

Se trata de la máxima categoría. El ganador de este premio es el mejor motor del mundo y este año ha caído a manos de BMW. El propulsor del BMW i8 fue votado como ganador gracias a su motor de gasolina BMW TwinPower Turbo de tres cilindros y mecánica híbrida. Según el jurado, se trata de "una victoria merecida para una mecánica tan notable. Es progresivo, emocionante y cuida al máximo al medio ambiente". Esta misma mecánica también se ha llevado el premio en las categorías de Motor Nuevo y Motores de entre 1.4 y 1.8 litros.

El podio de los ganadores lo ha completado Ford, con su motor EcoBoost de un litro turbo, y el grupo PSA Peugeot Citroën con el motor 1.2 tricilíndrico turbo.

Motor Verde

La categoría motor verde está basado en aquellos motores enfocados al cuidado de la ecología. Por lógica podríamos pensar que este premio también debería haber caido para el motor 1.5 tricilíndrico del BMW i8, sin embargo no ha sido así. El ganador del premio al Motor Verde ha recaído en el Tesla Model S y a su mecánica completamente eléctrica.

Alto Rendimiento

Como su propio nombre indica esta categoría está enfocada a los motores de altas prestaciones. Este año Ferrari se ha llevado el premio gracias a su motor V8 de 4.5 litros presente en el 458 Italia y en el 458 Speciale. Además de éste, la mecánica del caballito rampante se lleva también el premio al mejor motor de más de 4 litros. A pesar del importante esfuerzo vertido por AMG en el bloque V8 de 4 litros Biturbo del AMG GT y del nuevo C63, sólo consigue quedarse en segunda posición, justo por delante del boxer 3.8 litros de Porsche.

Motores de Menos de 1 litro

Ford repite victoria a un año más con su EcoBoost de 999 centímetros cúbicos. Un motor tremendamente ahorrador y capaz de rendir a un nivel de potencia más que suficiente en cualquiera de los modelos del óvalo. Su mecánica este año se ha quedado a sólo 7 puntos de conseguir el máximo galardón.

Motores de 1 a 1.4 litros

PSA Peugeot Citroën gana en esta sección gracias a su motor 1.2 litros turbo tricilíndrico. Una mecánica que la podemos disfrutar en el Citroën C4 Cactus, Peugeot 208, 308... Este motor también se ha quedado muy cerca de ser la ganadora de la máxima categoría, quedando en la tercera posición detrás del Eco Boost de Ford.

Motores 1.8 a 2 litros

Mercedes-AMG repite como vencedor de esta categoría. Su motor turbo de 2 litrosy cuatro cilindros sigue manteniendo el prestigioso honor de ser la mecánica de 2 litros, de serie, más potente del mundo. este poderoso motor lo podemos encontrar en modelos compactos de Mercedes-AMG como son el A 45 AMG, el CLA 45 AMG y el GLA 45 AMG.

Motores de 2 a 2.5 litros

El que se lleva la palma en cuanto a ser reincidente es Audi. Ya son seis años consecutivos los que logra llevarse el premio a mejor motor de 2 a 2.5 litros por su 2.5 TFSI que actualmente montan el RS3 y el RS Q3.

Motores de 2.5 a 3 litros

El motor V6 de 3 litros de los BMW M3 y M4 logra hacerse con el jurado y se lleva la victoria en esta categoría. El motor de gasolina M TwinPower Turbo de seis cilindros en línea cuenta con unas prestaciones excepcionales, con una entrega de toda su potencia muy lineal. La tecnología M TwinPower Turbo asegura que el par máximo se mantenga en un rango elevado de rpm. Esto supone un distintivo en la eficiencia de este motor.

Motores de 3 a 4 litros

Pasando el umbral de los 3 litros nos encontramos con la victoria del motor inglés del McLaren 675 LT. El rendimiento de su V8 TwinTurbo de 3.8 litros encandiló al jurado gracias a su potencia y eficaz respuesta.

Artículos recomendados

Sigue Motor16