domingo, 5 febrero 2023

Jaguar ayuda a Sir Bradley Wiggins a batir el récord de la hora en ciclismo

Bradley Wiggins ha batido este domingo 7 de junio el récord mundial de la hora de la Unión Ciclista Internacional en el velódromo de Lee Valley en Londres. El reconocido deportista inglés lo ha hecho gracias a la colaboración que Jaguar y Piranello han tenido para crear en el túnel de viento la magnífica Bolide HR.

Ingeniería Jaguar

Los ingenieros de Jaguar han usado los mismos métodos de diseño de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) que los empleados para desarrollar el Jaguar XE, el modelo más aerodinámico de la marca. Gracias a ello y a su conocimiento en aerodinámica han podido aumentar el rendimiento general hasta un 7,5 % y dejar la nuueva marca en 54,526 Km.

Entre otras innovaciones introducidas en la Piranello Bolide HR destaca el manillar fabricado de una sola pieza en titanio con una zona reposabrazos para disminuir la presión y la resistencia al aire. Además de esto, el diseño de la horquilla es más estrecho para acercarlo a la rueda delantera permitiendo mejorar el flujo de aire del eje. También se han remodelado las coronas y los bujes de la bicicleta para optimizar la capacidad aerodinámica.

El propio Bradley comentaba después de batir el récord que este es uno de los mayores retos a los que un ser humano se podia enfrentar, ya que cada fracción de segundo importa. El británico declaró «he trabajado en el rendimiento con los ingenieros de Jaguar desde 2010, y su conocimiento y experiencia en la aerodinámica ha ayudado a crear la bicicleta de pista más aerodinámicamente eficiente que he montado nunca».

Parece que Jaguar tiene un clavo a donde agarrarse si algún día esto de los automóviles se va al traste.