domingo, 3 julio 2022

Audi charging hub. Cargar así tu eléctrico sí que es premium

La firma de los cuatro aros sabe que pasar 20, 30 o 40 minutos sentado en el interior de tu coche eléctrico mientras recargas en un punto público no es premium. Y para ello desarrolló en su día su Audi charging hub, un espacio donde pasar un agradable rato, mientras tu coche carga las pilas. Además de manera sostenible.

Hace prácticamente un año que en la ciudad alemana de Núremberg abría sus puertas este Audi charging hub, una propuesta experimental que ha tenido una impresionante acogida por parte del gran público. Y es que este edificio es una solución perfecta para aquellos propietarios de un coche eléctrico y que no pueden cargar en casa. Y aunque pueda parecer una utopía, Audi asegura que el 60% de los dueños de un coche eléctrico que vive en una gran ciudad alemana, carece de cargador en su domicilio.

Audi charging hub nació como proyecto piloto

Tampoco es algo alarmante. Sobre todo si ves el número de puntos de recarga públicos que hay en las estaciones de servicio y en otros enclaves. Y lo mejor de todo, funcionan siempre, abundan los cargadores rápidos y cada kilovatio tiene un precio realmente interesante.

Este proyecto piloto del Audi charging hub se ha convertido en toda una referencia en este sentido, porque puedes reservar el cargador y puedes esperar en una confortable sala mientras tu vehículo se encuentra reponiendo energía. Y no solo es un edificio exclusivo para clientes de Audi eléctricos. Ahora bien, estos últimos tienen una sala especial en la parte superior de este edificio que puede desmontarse en caso necesario y no dejar ni rastro de donde estaba ubicado.

Seis puntos de carga con hasta 320 kW cada uno

Audi charging hub en Núremberg. Imagen detalle cargador.

El centro neurálgico del Audi charging hub de Núremberg son los seis puntos de recarga cubiertos con los que cuenta. Cada uno de ellos es capaz de suministrar una potencia máxima de 320 kW, de forma que recargar las baterías de tu eléctrico te puede llevar pocos minutos. Dicha inyección de energía es posible gracias a que esconde un total de 2,45 MWh de almacenamiento provisional. Este almacenamiento corre por cuenta del equivalente a las baterías de 26 Audi e-tron 55. Y es que en su interior hay precisamente baterías que cumplen una segunda vida y que en este Audi charging hub se sienten como en un verdadero spa. Estas baterías provienen de vehículos de desarrollo, prototipos o incluso de coches que dejaron de funcionar.

Tanto es así que esas baterías están perfectamente aclimatadas para encontrarse siempre a una temperatura óptima. También se cargan de manera lenta desde la red eléctrica convencional (siempre con energía verde) y por medio de los paneles solar que el Audi charging hub tiene en el techo. Para luego descargarse de forma rápida cuando un cliente llega a este punto de recarga con su vehículo eléctrico.

Es por este motivo por el que estas baterías de segunda vida pueden estar tranquilamente otros 15 años en activo. Y ten en cuenta que han recorrido otros 10 años antes en un coche.

La planta superior del Audi charging hub para relajarse

Audi charging hub en Núremberg. Imagen edificio interior.

Mientras las baterías se cargan el cliente puede subir a la planta superior para tomarse un café, agua, algo de comer… O para entretenerse con las diferentes pantallas de televisión. También hay zonas con puntos de carga y un área reservado a clientes Audi.

Pero este Audi charging hub no es exclusivo para ellos, porque cualquier propietario de un coche eléctrico puede cargar aquí. Además a un precio realmente interesante, porque sus tarifas se han igualado a las de la red IONITY. De esta forma el kilovatio se paga a 0,31 céntimos. Para que lo tengas en cuenta, el mencionado Audi e-tron 55 esconde una batería con 95 kWh de capacidad (tiene 86,5 kWh útiles). Esto se traduce en una factura de 26,8 euros en el caso de cargarla al máximo desde cero.

Este año tendrá un hermano a escala en Zúrich

Audi charging hub en Zúrich

Este edificio pionero ha efectuado unas 3.100 sesiones de carga entre los meses de enero y abril de este año. Y se ha convertido en todo un referente en su sector. Hasta el punto de que este Audi charging hub tendrá una copia a escala en el centro de la ciudad de Zúrich.

Está previsto que abra sus puertas en la segunda mitad de este mismo año, pero será muy diferente al de Núremberg. Primero porque estará ubicado en el propio centro, rodeado de bares, restaurantes, zonas de ocio… Por ello carecerá de una planta superior donde el cliente pueda relajarse mientras que recarga su coche. Porque eso puede hacerlo en 100 metros a la redonda.

También será más comedido en tamaño (serán 280 metros cuadrados frente a los 700 que tiene el de Núremberg), porque el Audi charging hub de Zúrich contará con cuatro puestos de recarga. Estos también serán capaces de suministrar hasta 320 kW de potencia cada uno de ellos. Y además contará con la misma tecnología, de forma que esconderá baterías de segunda vida. En concreto tendrá el equivalente a 11 baterías de un Audi e-tron 55, lo que se traduce en una capacidad de 1,05 MWh.

2023 y 2024 llegarán cargados de Audi charging hub

Audi charging hub en Núremberg. Imagen edificio superior.

Audi espera que su segundo charging hub pueda dar servicio hasta 60 vehículos diarios, lo que no está nada mal.

Pero este Audi charging hub de Zúrich no será el único que se va a levantar este año. Tanto es así que la firma alemana tiene en mente otro proyecto semejante para las ciudades de Salzburgo y Berlín, que abrirá sus puertas en 2022. Será en 2023 cuando otras tres ciudades alemanas se beneficien de un Audi charging hub, para crecer en ocho enclaves más en 2024.