comscore

Prueba del Lexus UX 250h: esencia de Lexus

El Lexus UX es la puerta de entrada a la familia japonesa –al menos hasta que el nuevo LBX- se convierte en el encargado de mostrar las bondades de una marca que hace poco más de tres décadas decidió en su pliego de condiciones fundacional construir el coche más lujoso del mundo. Con los años, ese ADN se ha ido popularizando, con modelos más accesibles, por tamaño, prestaciones o precio. Pero siempre sin perder la esencia.

Y en los últimos años el encargado de introducir a los clientes en el mundo Lexus ha sido este UX que hace solo unos meses renovó su imagen y algunos aspectos de equipamiento y tecnología para seguir siendo la referencia entre los SUV compactos premium con tecnología híbrida.

Los cambios afectaban ligeramente al estilo exterior del coche, aunque la imagen general se sigue manteniendo, pero sobre todo se podían ver en aspectos tecnológicos que se reflejan fundamentalmente en el interior. Tanto el UX 250h híbrido como el UX 300e totalmente eléctrico han recibido mejoras en el sistema multimedia, con pantallas táctiles más grandes y un sistema de conectividad más rápido y fácil de usar.

Lexus UX 300e 4 Motor16

El Lexus UX eléctrico mejora su autonomía

Además, desde el punto de vista de la tecnología de propulsión, estas versión eléctrica, el Lexus UX 300e mejora prestaciones gracias a un nuevo sistema de batería de 72,8 kWh, que aumenta su autonomía en más de un 40%, llegando a alcanzar los 450 km. También se han realizado cambios en la carrocería y el chasis para mejorar la experiencia de conducción y aumentar el nivel de sofisticación del vehículo.

Pero en nuestro caso, el modelo que hemos tenido para probar durante una semana, ha sido el UX 250h, la versión híbrida autorrecargable –la tecnología de la que Lexus es un maestro- que es el modelo más elegido por los clientes de la marca en España, donde el UX es el líder absoluto de la firma japonesa.

Con la renovación de la gama del Lexus UX, el 250h ofrece nuevas opciones de color y pintura bitono en los acabados F Design y F SPORT, junto con el sistema de suspensión variable adaptativa AVS de serie en el modelo F SPORT. En la parte mecánica cuenta con un motor de gasolina de 2.0 litros y 4 cilindros, junto con dos motores eléctricos, que generan una potencia total de 184 CV. Y esos motores eléctricos le permiten que pueda ofrecerse tanto con tracción delantera como con tracción a las cuatro ruedas E-Four de Lexus.

Acabados y materiales de alto nivel en el interior del Lexus UX

En el interior, el UX brilla por su calidad de acabados y materiales, con todo perfectamente rematado. Pero lo más llamativo, sin duda, es el nuevo sistema multimedia Lexus Link que se desarrolla en unas pantallas táctiles más grandes y controles más intuitivos. Además mejora su capacidad de conexión con funciones de reconocimiento de voz y navegación «siempre conectada» basada en la nube. Y la conectividad aumenta con la integración de smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto.

En ese interior hay otros cambios como la tapicería de cuero, con un efecto de plisado Kagome inspirado en el tejido tradicional de cesta o la modificación de la consola central, que deja de contar con el clásico ‘touchpad’ que siempre tenía la marca y en la que se han realizado modificaciones en el espacio de la consola central y se han añadido puertos USB para carga de dispositivos.

Todo ese refinamiento del interior y los acabados, se traslada al rendimiento dinámico. El nuevo Lexus UX 250h ofrece una conducción suave y estable gracias a su plataforma de arquitectura global GA-C de Lexus con su bajo centro de gravedad, con el que consigue un aplomo y una estabilidad sobresalientes. Con sus modos de conducción puede ajustarse la experiencia al volante con los objetivos de cada conductor.

Un modo de conducción para cada usuario

El modo NORMAL ofrece un equilibrio óptimo entre rendimiento de conducción y ahorro de combustible. El ECO maximiza el ahorro de combustible en todas las condiciones de conducción al suavizar la respuesta del acelerador y moderar el funcionamiento del aire acondicionado. Por último, el modo SPORT proporciona una respuesta más rápida del acelerador y una mayor sensación de control de la dirección.

Y en el caso de nuestra unidad, con acabado F SPORT, equipados con Suspensión Variable Adaptativa (AVS) de serie, se amplía el número de modos de conducción a cinco: Normal, ECO, Sport S, Sport S+ y Custom. Al seleccionar las modalidades Sport S+ o Custom con el ajuste del chasis en SPORT, la fuerza de amortiguación se configura de manera más firme, ofreciendo una sensación de conducción aún más dinámica.

Sea el modo que sea, el Lexus UX ofrece suavidad y contundencia cuando es necesario. Es exquisito al rodar cuando tenemos ligereza con el acelerador o en ciudad. Y si necesitamos poderío, basta con pisar el acelerador con decisión para que el empuje del motor de gasolina y los eléctricos, se pongan a nuestro servicio para hacer un adelantamiento o salir de una situación apurada.

El Lexus UX es capaz de circular la mayoría en eléctrico en ciudad

La dirección es fantástica, perfecta por tacto y por dureza. Y los frenos están a la altura, también. En cuanto a suspensiones, ofrecen una magnifica combinación de aplomo, confort y dureza, para que el viaje sea siempre cómodo. Sigue ‘afeando’ un poco el resultado, el cambio CVT que en marcha tiene un sonido que no parece digno de este coche. Pero ya llevamos años diciéndolo y en Lexus –o Toyota- siguen con su idea.

En cuanto a los consumos, siempre los híbridos brillan en ciudad –donde casi sin darnos cuenta vemos cómo el coche circula muchísimo tiempo en eléctrico, en total silencio y sin emisiones-, pero en carretera suelen desmandarse un poco. Nosotros hemos medido 6,7 litros de gasto medio en un viaje. Una cifra que parece más que razonable para las características del modelo de la marca japonesa.

El nuevo Lexus UX quiere seguir siendo referencia y para ello, por ejemplo, suma a su gama una nueva versión Premium que añade a su equipamiento unos retrovisores con sistema de detección de ángulo muerto (BSM), un asistente de entrada inteligente (Smart Entry), otro de alerta de tráfico cruzado en la zaga y freno por tráfico posterior. También añade unos cristales traseros tintados.

Los precios del nuevo Lexus UX 250h parten de los 38.800 euros.