comscore

Primera prueba del Mercedes CLE (C236): Clase E por fuera, Clase C por dentro

El Mercedes CLE (C236)se comercializa en versiones coupé y descapotable. Mide 4,85 metros de longitud (4,96 con bola de remolque), con una batalla de 2,865 metros, por lo que sus proporciones son similares a las de un Clase E. Sin embargo, su interior recuerda inequívocamente al del Clase C.

Y es que, en realidad, el Mercedes CLE tiene un poco de Clase E y un poco de Clase C, ya que reemplaza a los coupés de ambos segmentos en una hábil maniobra de Mercedes que le permite adaptar su oferta a las demandas del mercado, inclinadas mayoritariamente a otro tipo de carrocerías como las de los SUVs, sin renunciar a satisfacer a los clientes que aún buscan un gran turismo que combine comodidad, buenas prestaciones, practicidad y una atractiva estética.

Para conocer el nuevo Mercedes CLE, hemos viajado al sur de Portugal, donde el invierno es más benigno y estos automóviles (especialmente en versión descapotable) tienen mucho sentido. Allí hemos podido comprobar que el coche es verdaderamente imponente, con esa mencionada longitud cercana a los cinco metros y algunos detalles llamativos como el morro de tiburón, las dos gruesas nervaduras sobre el capó o las ópticas traseras unidas por una pieza negra brillante no iluminada.

Mercedes cle 36 Motor16

Así es la gama del Mercedes CLE

La gama con la que se ha lanzado al mercado consta de tres motores, dos de gasolina y un diésel, dotados todos ellos de hibridación ligera y, por tanto, de etiqueta medioambiental Eco. El Mercedes CLE 200 ofrece 204 CV (más 23 CV adicionales del motor eléctrico, de forma puntual), mientras que el CLE 300 4Matic rinde 258 CV (más 23 CV del motor eléctrico) y dispone de tracción total. La opción diésel la representa el CLE 220 d, con 197 CV (y los 23 CV del motor eléctrico).

Durante la presentación, los responsables de la marca alemana aprovecharon para confirmarnos la llegada de dos nuevas versiones en los próximos meses. Por una parte, habrá un híbrido enchufable asociado al motor de gasolina de dos litros. Aunque desconocemos sus especificaciones definitivas, no sería extraño que montara un motor eléctrico de 129 CV asociado al térmico de 204 CV, dando lugar a la posible denominación Mercedes CLE 300 e, con 313 CV. Ahora bien, Mercedes tendrá que ingeniárselas para ubicar las baterías sin reducir en exceso el volumen del maletero de este coupé, que ofrece 370 litros.

Mercedes cle 30 Motor16

Más adelante se comercializará también un Mercedes-AMG CLE 53, con motor de tres litros y 449 CV, más 23 CV del motor eléctrico. Y, al menos en otros mercados, habrá también un Mercedes CLE 450. Por supuesto, el 53 AMG contará con tracción total, y aún se desconoce su precio. Sí sabemos lo que cuesta el resto de la gama, cuyas primeras unidades ya se están entregando. El Mercedes CLE 200 tiene un precio de 59.900 euros. El 300 4Matic cuesta 68.900 euros, mientras que el 220 d se queda en 60.250 euros.

Similitudes y diferencias entre el Mercedes CLE y el Clase E

El Mercedes CLE (C236) está emparentado con el nuevo Clase E (W214). Ambos usan una versión muy similar del kit modular de plataformas MRA-II, estrenado en 2014 por el Clase C (W205). También comparten buena parte de la cadena cinemática, con los mismos motores, sistemas de hibridación, cambio automático de nueve velocidades 9G-Tronic y tracción trasera o total 4Matic, si bien la gama del Mercedes CLE es más reducida que la del Clase E.

También es idéntica la panoplia de sistemas de asistencia a la conducción, que es muy amplia. Y tanto el Mercedes CLE como el Clase E cuentan con la tercera y hasta ahora última generación de la interfaz MBUX, que permite disfrutar de aplicaciones como el juego Angry Birds o la red social TikTok. Hay además disponibles tres diferentes equipos de sonido y tres tecnologías para los faros.

Mercedes cle 33 Motor16

Donde encontramos más diferencias es en el interior, más parecido al del Clase C, con unos asientos delanteros específicos, dada su condición de dos puertas y su menor altura al techo. Mercedes ofrece varios tipos de tapicería, acabados superficiales para el salpicadero y una iluminación ambiental con hasta 64 colores, de forma opcional.

Como es habitual en otros modelos de este fabricante, si quieres un Mercedes CLE puedes optar por el acabado estándar (Avantgarde) o por el de aspecto deportivo AMG-Line. El primero de ellos se puede completar con los paquetes de equipamiento Advanced y Advanced Plus, mientras que el acabado AMG-Line puede recibir, a mayores, los más completos conjuntos de opciones Premium y Premium Plus.

Así, por ejemplo, si queremos disponer de techo panorámico practicable, equipo de sonido Burmester de 710 W y 17 altavoces, faros digitales con proyección o un completo head up display en color, tendremos que decantarnos por esta última configuración, y la factura subirá por encima de los 74.000 euros.

La dirección en el tren trasero puede ser también una interesante opción (cuesta unos 2.700 euros, junto con los amortiguadores de dureza variable), y también habremos de pagar un extra si queremos una tapicería de cuero natural o una pintura que no sea negra brillo sin metalizar.

Nuestra elección en la actual gama sería un Mercedes CLE 300 4Matic con acabado AMG-Line y paquete Premium Plus, así como pintura rojo Patagonia metalizado, llantas bitono de 19”, tapicería de cuero Napa negro, asientos climatizados multicontorno, molduras interiores en fibra de carbono, cámaras 360º, radar, alarma, tren trasero directriz y algunos detalles adicionales que dajarían el precio de este CLE de capricho en algo más de 96.000 euros.