comscore

Dacia Jogger ECO-G Extreme: Probamos la opción perfecta para familias con economía de guerra

Con el sensacional Dacia Jogger, los chicos de la marca del Grupo Renault consiguieron dar en el clavo. Siempre y cuando tu clavo sea pagar el metro cuadrado más barato de toda la industria automovilística. Y es que ofrece espacio de sobra, un motor muy solvente o una etiqueta ECO a precio de auténtico derribo para los tiempos que corren.

Con la llegada de este Dacia Jogger, la compañía rumana decidió de un plumazo ‘dar boleto’ a dos modelos tan importantes en su gama como lo fueron los Logan MCV y Lodgy. Pero lo cierto es que las ventas que está consiguiendo este modelo hace que Dacia esté realmente tranquila con la decisión de haber prescindido en su día de estos dos modelos.

El Dacia Jogger, alternativa a familiares y monovolumen

2024 Dacia Jogger ECO-G Extreme. Prueba. Imagen trasera.


Si los formatos familiar y monovolumen ya no molan (por los que apostaban los mencionados Logan MCV y Lodgy respectivamente), este Dacia Jogger juega a ambas bandas para llegar a más público y para crear el Dacia más largo de todos los tiempos con sus 4,55 metros. Eso son 21 centímetros más que el recién estrenado Duster.

El 80% de las ventas de Sandero corresponden a su versión Stepway, de forma que en este Dacia Jogger ya no hay alternativa que no lleve esas protecciones que le dan un toque muy aventurero. Y también son de serie unas inteligentes barras en el techo, que pasan de longitudinales a transversales en cuestión de tres minutos usando una llave de allen.

Su imagen cambió hace apenas unos meses para recibir un nuevo emblema

2024 Dacia Jogger prueba. Imagen salpicadero.

Siempre teniendo en cuenta que hace apenas unos meses la compañía rumana decidió actualizar la imagen de este modelo que fue presentado al mundo entero en septiembre de 2021. De ahí que ahora en su frontal nos encontremos con una nueva parrilla con el recién estrenado emblema de la marca, de la misma manera que llegó este acabado con nuevos colores exteriores, tapizados, molduras decorativas…

Lo visto en los nuevos Sandero y Logan se traslada a este Jogger. El salpicadero es el mismo. Ordenado y sin florituras, todos los plásticos son duros. Ahora bien, sus ajustes son muy buenos y no da sensación de ‘low-cost’. Dicha sensación además se ha esfumado al ver detalles como los mandos del climatizador, el freno de estacionamiento eléctrico o el sistema Media Control. Este consta de una pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador, conexión Apple CarPlay y Android Auto

Todo de serie en el acabado Extreme del Dacia Jogger

2024 Dacia Jogger prueba. Imagen tercera fila.

Pero lo mejor es que todo ello es de serie en este acabado Extreme. Como los faros LED, la tarjeta ‘manos libres’ o los sensores de ángulo muerto entre otros. Equipamiento que parecería de ciencia ficción en un Dacia hace poco tiempo.

El Dacia Jogger es la opción perfecta para quienes la relación precio/espacio sea primordial. Y para ellos se guarda como as en la manga su tercera fila de asientos. Acceder a ella requiere algo de agilidad, pero una vez acomodados… Que comience el viaje. Esos asientos extra son de primera clase para quienes medimos 1,75 metros de altura. Imagina para niños. Tanto que hay 1.010 milímetros de ancho para dos asientos y 24 centímetros para las piernas. Cotas que ya quisieran muchos utilitarios para sus asientos traseros.

La tercera fila de asientos tiene un precio de 900 euros

2024 Dacia Jogger prueba. Imagen maletero.

En caso de no necesitarlos se pliegan de forma individual. En esta posición su maletero tiene 565 litros y crece a 696 si se extraen. Se hace de forma sencilla, pues pesan apenas 10 kilos. No todo podía ser bueno, porque para buscar un ‘pero’ decir que no hay hueco para guardar la bandeja cuando se viaja con el aforo completo.

Este sensacional Dacia Jogger ya está disponible con tres opciones mecánicas tras haber estrenado con su lavado de cara un interesante híbrido eléctrico, que como sabrás comparte corazón con las versiones E-Tech de los Renault Clio y Renault Captur. Además de obtener la etiqueta ECO, este también presume de tener cambio automático, pero con el acabado y las siete plazas de nuestro protagonista cuesta 27.600 euros.

Dos mecánicas del Dacia Jogger tienen etiqueta ECO

DACIA JOGGER GLP 2 937x1024 1 Motor16

Si demandas la preciada etiqueta ECO, pero tu presupuesto es más ajustado, este ECO-G 100 es la otra opción. Y comparte bloque con la tercera alternativa disponible en este interesante vehículo, que es un TCe de 110 CV, que cuesta lo mismo que nuestro protagonista.

Tanto el TCe 110 como este ECO-G 100 nacen del mismo bloque, pero este se adapta para poder funcionar con gasolina o con GLP. Y claro está, el tener el mismo precio y presumir de la etiqueta ECO son detalles como para descartar la versión TCe 110, que cierto es ofrece un agrado más refinado y unas prestaciones ligeramente superiores. Pero de todo esto último te olvidas cuando pones a trabajar a la calculadora. Más aún con los actuales precios del carburante.

Las cuentas salen para decantarse por el ECO-G 100

2024 Dacia Jogger Prueba interior 4 Motor16

En nuestro recorrido hemos obtenido un gasto medio de 6,3 l/100 km con gasolina y de 8,9 con GLP. Traducido a euros, significa ahorrar 3,7 euros cada 100 kilómetros si usamos GLP. Y se nota. Además, apurando sus dos depósitos nos da para viajar de Barcelona a Huelva sin parar a repostar.

Dacia además se ha ‘currado’ el sistema de GLP, porque desde un botón a la izquierda del volante podemos elegir que combustible inyectar en su 1.0 TCe de tres cilindros. Además varía los datos del ordenador de a bordo, cosa que se agradece para saber su estado en todo momento.

Comportamiento familiar

2024 Dacia Jogger Prueba interior 2 Motor16

Ese motor es muy agradable (vibra más con GLP que con gasolina) y tiene unas prestaciones muy decentes. Aunque no es un ‘tiro’ mejora los registros homologados y a no ser que vayamos todo el día cargados, cumple con su cometido a la perfección. Nace sobre la plataforma CMF-B y eso es una garantía. Su eje trasero es algo más firme de lo deseado y a su dirección hay que ayudarla a que vuelva a su punto inicial, pero en general, su dinámica es muy sana. Además sus distancias de frenado han sido bastante buenas.

Otro detalle que estrenó con su actualización el Dacia Jogger fue el llamado Extended Grip, que antes no estaba disponible y que permite optimizar la tracción cuando abandonamos el asfalto gracias a la electrónica.

No es la opción que elegiríamos para hincharnos a hacer curvas, pero el Dacia Jogger cumple con su cometido a la perfección. Y lo que es mejor aún, con un precio por el que hoy en día, casi no tienes un utilitario generalista, porque tal y como está nuestro protagonista, estamos hablando de 22.700 euros.