miércoles, 30 noviembre 2022

Entra en vigor el Plan de Ahorro Energético: ¿tengo que llevar el climatizador de mi coche a 27 grados?

Hace unas semanas la Ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribero, presentó el Plan de Ahorro Energético que acaba de entrar en vigor recientemente. Incluye medidas de lo más variopinto, pero las más impopulares son las que afectan a la iluminación nocturna de los comercios y a las limitaciones a la temperatura de la climatización. Pero, ¿afecta el límite de 27 grados al climatizador de tu coche?

Directiva europea a los automóviles

En este contexto es cuestión de tiempo que las medidas que ya exige la Unión Europea a sus países miembros pasen a afectar a los automovilistas. Lo que está por ver es cómo. Por el momento podemos estar relativamente tranquilos, pues los márgenes de temperatura de los climatizadores afectan a instalaciones públicas como los aeropuertos y las estaciones. Pero no a los vehículos de transporte público, ni mucho menos a los privados.

Metro de Madrid
¿Afecta el límite de 27 grados al climatizador de tu coche y a los transportes públicos?


Por lo tanto, por el momento ni los autobuses urbanos e interurbanos ni los aviones ni ningún otro tipo de vehículos de transporte colectivo se ven afectados por esta limitación.

De hecho según confirman expertos en la materia es inconcebible pensar en limitar la temperatura de los autobuses o cualquier otro vehículo. Pues la temperatura interior sería difícilmente soportable.

Todo ello en un verano que es uno de los más calurosos que se recuerda y en el que se suceden las olas de calor, se han registrado ya más de 2.200 fallecimientos a causa de las antes temperaturas.