comscore

Zeekr, la rompedora marca eléctrica que llega para poner nervioso a Tesla

Casi de la nada, hace dos años nació Zeekr, una nueva marca china que bajo el paraguas del Grupo Geely hace ahora su entrada en el mercado europeo. Pero la realidad es que Zeekr es el nombre que se ha puesto a una marca global de tecnologías que, sin llamarse Zeekr, ya ha trabajado en el sector del automóvil. Porque los ingenieros de la firma en Gotemburgo fueron los encargados de desarrollar junto a Volvo, la nueva plataforma SEA de la que nacen los nuevos coches eléctricos del Grupo Geely.

Así, bajo las tripas de los modelos de Volvo, Polestar, Lynk & Co, Smart, Lotus y, por supuesto, Zeekr, está el trabajo de esta marca -que siempre se ha centrado en proyectos de alta tecnologia, como demuestra que sea socio principal de Waymo, el proyecto de taxis de conducción autónoma de Google que ya funciona en California- que ahora inicia su desembarco en Europa.

ZEEKR WAYMO Motor16

De estar en la trastienda, de repente, en 2021 decidieron lanzarse al mercado chino, tal vez inspirados en el ejemplo de Tesla o Nio, marcas a las que, sin duda, van a poner las cosas complicadas. Y el primer mensaje que llegó a Europa parecía sorprendente, pues anunciaban hace unos meses para su primer modelo una autonomía de 1.000 kilómetros gracias al uso de una batería de 140 kWh. Y es que entre los socios de Zeekr está CATL, el gigante chino de baterías que ofrece una nueva tecnología. Qilin es la batería de celda de tercera generación de CATL y ofrece una densidad de energía de 0,255 kwh por kilogramo de peso. Eso significa, por ejemplo, mejorar la capacidad energética un 13 por ciento respecto a la batería tipo 4680 que utiliza Tesla.

Zeekr desarrolla sus modelos globales en Europa

Ese fue el primer gran mensaje que lanzó Zeekr; pero a partir de aquí es cuando se ha puesto en marcha toda su estrategia de llegada a nuestro mercado. Una estrategia, por cierto, que tiene un punto sorprendente. Porque para Zeekr el mercado -y el cliente- europeos son clave. Consideran que es el mercado más exigente del mundo y por eso han decidido desarrollar y poner a punto en Europa todos los modelos globales que lancen. Desde Gotemburgo para el mundo.

Su llegada al mercado europeo tiene además otra misión: acelerar la transición hacia una movilidad sostenible en la que esta región también representa un avance significativo en la ambiciosa estrategia de crecimiento internacional de la marca. Y los primeros países que van a disfrutar tanto del Zeekr 001, un shooting brake de lujo con una autonomía de 600 km y el Zeekr X, un SUV urbano van a ser Suecia y los Países Bajos, pues en Amsterdam es donde va a estar la sede de la empresa en Europa.

Zeekr X 1 Motor16

Y Suecia es la casa fundacional, donde se ubican centros globales de I+D y diseño de Zeekr, en Gotemburgo. Allí Zeekr cuenta con más de 1.500 ingenieros y diseñadores que le dan la experiencia necesaria para entrar con éxito en el mercado europeo.

El Zeekr 001 y el X son dos modelos que muestran lo mejor de la tecnología de la firma. Se basan en la plataforma SEA especialmente diseñada para vehículos eléctricos y ofrecen un equilibrio perfecto entre diseño, tecnología, dinámica de conducción, rendimiento y seguridad, con dos cualidades importantes: gran autonomía y carga rápida. Además, han sido pensados centrados en el conductor y los usuariso, cuidando cada detalle para mejorar la experiencia de conducción y ofrecer niveles más altos de placer al volante. Y con las más avanzadas tecnologías de conectividad, incluyendo actualizaciones inalámbricas over-the-air (OTA), que les permiten adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes.

El Zeekr 001 es un rival de cuidado para Tesla

El director ejecutivo de Zeekr pone el acento en lo que han hecho en estos dos años de vida: «Han pasado solo dos años desde que mostramos al mundo nuestro primer vehículo eléctrico puntero, el ZEEKR 001. La acogida de nuestra marca por parte de los clientes ha sido espectacular, ya que hasta ahora se han vendido más de 93.000 unidades». Además, pone en valor lo que significará para la marca la apuesta por Europa: «Tras una reciente ronda de financiación de 750 millones de dólares, Zeekr alcanzó una valoración de 13.000 millones de dólares. Gracias a este increíble logro el lanzamiento de nuestra marca en Europa va a ser un paso importante en nuestra estrategia internacional».

ZEEKR 001 Dynamic 2 Motor16

Una estrategia que pretende dar al cliente europeo más alternativas en el sector de los coches de lujo tanto en productos como en servicios, como remarca, Spiros Fotinos, director ejecutivo de Zeekr Europa: «Los consumidores europeos están cada vez más preparados para hacer la transición a vehículos eléctricos. Además, están cada vez más abiertos a nuevas marcas tecnológicas, especialmente aquellas especializadas exclusivamente en vehículos eléctricos. Contamos con los recursos, conocimientos y experiencia para ofrecer vehículos eléctricos de primera calidad, servicios innovadores y una experiencia única que allanará el camino hacia una movilidad eléctrica sostenible y contribuirá a un futuro más sostenible».

De momento, a España aún tardarán en llegar, pero en 2024 cuando se lancen aquí, la propuesta va a ser muy interesante… Y puede hacer que en Tesla se pongan nerviosos. Una primera comparación entre el Zeekr 001 y el Tesla Model S demuestra que ni a nivel de autonomía, ni de potencia, ni de recarga o de prestaciones el modelo chino tiene nada que envidiar al americano. Y es mucho más barato, pues en Países Bajos este 001, en su versión más potente y equipada Privilege (tracción total, 536 CV de potencia, 0-100 en 3,8 segundos y 620 km de autonomía) cuesta 67.490 euros. Y el Tesla Model S equivalente (tracción total, 670 CV de potencia, 0-100 en 3,2 segundos y 634 km de autonomía) cuesta 107.000 euros.

Un motivo más para creer que la rompedora apuesta de la marca china, con ADN sueco, puede dar frutos.