Se ha hecho de rogar, pero finalmente ya sabemos cómo será la próxima generación del Toyota Land Cruiser, que se pondrá a la venta en España en los próximos meses. De entrada, que no cunda el pánico: El nuevo Toyota Land Cruiser 250, que reemplezará a la actual Serie 150 (lanzada a finales de 2010), seguirá siendo un todoterreno puro, con chasis de largueros y travesaños, motor turbodiésel, tracción total, reductora y eje trasero rígido. Afortunadamente, Toyota ha hecho muy bien sus deberes en materia de emisiones y puede promediar el exceso de CO2 de sus modelos de nicho con el crédito que saca vendiendo híbridos y eléctricos.
El chasis es nuevo o, al menos, tiene nueva denominación (GA-F), y es un 50 % más resistente a la torsión que el actual, mientras que el “conjunto” de chasis y carrocería incrementa la resistencia en un 30 %.
Aun sin saber los datos cuantitativos y tomando sólamente en consideración el vago valor relativo, no era difícil lograr ese incremento de la rigidez, ya que en los todoterrenos con chasis en escalera, la resistencia a la torsión no había sido, tradicionalmente, un objetivo y, de hecho, un poco de torsión ayuda a que las ruedas tarden más en despegarse del suelo en un cruce de puentes y ayuda a distribuir mejor los esfuerzos en el caso, por ejemplo, de un impacto no deseado.
Pero en los tiempos que corren, el comportamiento dinámico en asfalto y la ausencia de “grillos” requieren medidas drásticas y cambios conceptuales, como parece haber ocurrido aquí.
El Toyota Land Cruiser seguirá siendo diésel
Por el momento, no habrá grandes novedades bajo el capó de la versión europea, y eso es una buena noticia. El motor 1GD-FTV Euro 6 de 2,8 litros seguirá ofreciendo 204 CV y 500 Nm. Este propulsor se lanzó en 2015 y fue mejorado sustancialmente en 2020 con un nuevo turbocompresor y otras medidas que permitían aumentar su potencia sin que se resintieran notablemente sus consumos.
Sí habrá diferencias en cuanto a la transmisión. Por el momento, se ofrece únicamente un cambio automático de ocho velocidades, posiblemente fabricado por Aisin, que permitirá al motor desarrollar su par máximo, algo que no ocurría con la actual caja de cambios manual de seis relaciones, la cual obligaba a limitar el par motor a 450 Nm.
Más adelante se ofrecerá también una versión del motor 1GD-FTV con hibridación ligera. Se trata de una unidad prácticamente idéntica a la actual en la que el motor de arranque y el alternador se sustituyen por una máquina eléctrica más potente que permite recuperar parte de la energía de las frenadas y deceleraciones, si bien no aporta suficiente energía como para mover el vehículo sin apoyarse en el motor térmico.
Toyota ya ha estado probando esta unidad motriz en un Hilux experimental durante el pasado Rally de Kenia, como te contamos en este enlace, y todo apunta a que introducirá este motor en los Toyota Land Cruiser europeos en 2024.
Más datos sobre el Toyota Land Cruiser 250 2024
Otro aspecto interesante del nuevo Toyota Land Cruiser es que, gracias a la nueva transmisión y a la mayor rigidez del chasis, homologa 3.500 kilos de capacidad de remolque, situándose así entre los modelos más capaces. Este dato es de especial importancia en el mercado norteamericano, donde también se comercializará el Toyota Land Cruiser 250.
También sabemos que seguirá ofreciéndose el sistema Multi-Terrain Select (la interfaz de escenarios de conducción), así como el Multi-Terrain Monitor. Habrá también mejoras de hardware de cara al uso todoterreno, como por ejemplo una barra estabilizadora desconectable.
Toyota ha anunciado además un incremento de los recorridos de suspensión (lo que permitirá compensar la flexibilidad perdida en el chasis), y además reemplazará la asistencia hidráulica de la dirección por una eléctrica, más acorde con los tiempos que corren, en los que la eficiencia prima sobre otras consideraciones.
En cuanto al interior, el cambio es radical, al igual que en el exterior. El nuevo Toyota Land Cruiser seguirá contando con tres filas de asientos, podrá tener un cuadro de instrumentos digital, climatizador de tres zonas, tomas USB-C para alimentar dispositivos…
Además, las fotos del interior nos dejan ver pulsadores para conectar el bloqueo del diferencial central, el bloqueo trasero y el Crawl Control, que es el control de avance lento en campo. Dicho lo cual, no es seguro que todos los equipamientos (especialmente el bloqueo trasero) se vayan a encontrar a la venta en España.
Ahora sólo falta esperar unos meses para conocer la configuración y los equipamientos definitivos con los que el nuevo Toyota Land Cruiser 250 2024 llegará a nuestro mercado. Ganas de ponernos a sus mandos no nos faltan.