comscore

La ZBE creada por Almeida se convierte en una auténtica mina para el Ayuntamiento de Madrid

Las ZBE, áreas designadas que restringen el acceso a vehículos con altos niveles de emisiones contaminantes en ciertos núcleos urbanos. Con la promulgación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a partir del 1 de enero de 2023, cualquier municipio español con más de 50,000 habitantes, así como los territorios insulares y los municipios de más de 20,000 habitantes que superen los límites de contaminantes establecidos, estarán obligados a implementar estas áreas restringidas.

En España las principales ciudades que adaptaron estas zonas de baja emisiones, como puedes imaginar fueron la capital, Madrid, que la denomino Zona 360 y la capital catalana, Barcelona, que estableció a tal efecto su Área Metropolitana.

Siguiendo las directrices europeas

pasos recurrir multa zbe 2024 3248595 Motor16

En el continuo esfuerzo por combatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas, Madrid ha protagonizado un cambio significativo con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), popularmente conocidas como Madrid 360. Este nuevo enfoque toma el relevo de Madrid Central, la iniciativa de limitaciones a la circulación instaurada por Manuela Carmena en 2018. Sin embargo, Madrid 360 no es solo un cambio de nombre; representa una evolución en la estrategia municipal para enfrentar los desafíos medioambientales.

El concepto de las ZBE no es exclusivo de Madrid, sino que se inscribe dentro de una directiva de la Unión Europea que exige a las ciudades con más de 50.000 habitantes implementar planes para mejorar la calidad del aire. La adaptación de Madrid a esta normativa refleja un compromiso tanto local como europeo con la reducción de emisiones y la promoción de un entorno más saludable para sus ciudadanos.