comscore

Una victoria en 1922 inspira para crear este Bugatti Chiron Pur Sport

Tras una pausa por la Primera Guerra Mundial, en el año 1922 vuelve a disputarse la subida a La Turbie. En ella un legendario Bugatti Type 13 se hacía con la victoria. Tan legendario fue, que ahora, 100 años más tarde ha servido de inspiración a la firma de Molsheim para crear este impresionante Bugatti Chiron Pur Sport.
Aquella histórica carrera apenas tenía 6,3 kilómetros de recorrido. Discurría por polvorientos caminos llenos de baches y tenía un desnivel de 450 metros desde su salida desde la ciudad de Monte Carlo. Jean Mabille tenía como objetivo la victoria, lo que precisamente consiguió en el año 1922 con aquel ilustre Bugatti Type 13.

Se disputó por vez primera en 1897

1922 Bugatti Type 13 La Turbie


La primera vez que se disputó la subida a La Turbie fue durante la Semana de la Velocidad de Niza allá por 1897. Precisamente en su edición original se realizó por otras carreteras a las que nos atañen ahora. Carreteras que conectaban La Turbie con Niza.
Mabille se estrenó en La Turbie en el año 1911. Y lo hizo con un Bugatti Type 13 por la ligereza en su construcción y en la tecnología que encerraba aquel vehículo. Esa criatura ya le valió a Mabille para acabar en segunda posición en Gran Premio de Francia de ese mismo año.
La compañía de Molsheim reinició la producción del Bugatti Type 13 en 1919 tras el parón por la Primera Guerra Mundial. Entonces le dio un motor con 1.3 litros y culata de cuatro válvulas por cilindro. Además el Type 13 se convertiría en el primer coche en utilizar esta tecnología. También fue el primer vehículo en utilizar metal blanco para los cojinetes del cigüeñal y en emplear una bomba de lubricación que enviaba aceite a diferentes partes concretas del motor.

El Bugatti Chiron Pur Sport tiene 1.450 CV más que su antepasado

2022 Bugatti Chiron Pur Sport La Turbie


Un año después el Bugatti Type 13 continúa evolucionando. En 1920 estrena un sistema con doble encendido y cojinetes de bolas en el cigüeñal para ofrecer un funcionamiento más suave. Su cilindrada aumenta hasta 1.5 litros, elevando la potencia hasta los 50 CV. Estos sólo debían mover 490 kilos, permitiendo al Type 13 alcanzar velocidades de 150 km/h.
Estas mejoras se traducen en nuevas victorias en competición. Muestra de ello es que en 1920 ganó el Gran Premio de Francia, dejando a sus contrincantes a 20 minutos de distancia.
De hecho, en La Turbie, en 1922 y de la mano de Jean Mabille, el Bugatti Type 13 logró completar la subida en sólo seis minutos y 24 segundos, logrando la victoria con margen. Esa victoria deleitó al mismísimo Ettore Bugatti y fue tan significativa para la firma de Molsheim, que 100 años más tarde ha servido de inspiración para crear una unidad muy especial del Bugatti Chiron Pur Sport. Que por cierto ha viajado hasta esas mismas carreteras.

100 años después de la victoria, este Bugatti Chiron Pur Sport regresa a La Turbie

2022 Bugatti Chiron Pur Sport La Turbie interior


‘Con su victoria en la famosa subida de La Turbie hace 100 años, Bugatti demostró que sus vehículos ofrecían un rendimiento incomparable, con materiales y mano de obra de alta calidad’, dijo Christophe Piochon, presidente de Bugatti Automobiles. ‘Hemos mantenido esta tradición hasta el día de hoy y también la estamos llevando hacia el futuro. Por lo tanto, es totalmente apropiado que el Bugatti Chiron Pur Sport celebre el centenario de este logro, una expresión moderna de la experiencia y el conocimiento de ingeniería que Bugatti obtuvo hace tanto tiempo’.
Este sensacional Bugatti Chiron Pur Sport se vistió con una carrocería que combina el color verde y el plata. En su interior hay motivos especialmente creados para la ocasión, además de que esconde un motor 8.0 W16 con cuatro turbos capaz de generar 1.500 CV de potencia y mover con soltura al miembro más ágil de la familia Chiron. Que ahora sigue las huellas de los neumáticos que dejó en La Turbie su legendario antepasado.