Proporcionar movilidad urbana sostenible para flotas y servicios no es fácil. La gran diversidad disponible impide acertar. Por eso, el eezon e3 de VMS Automotive nos hacen preguntarnos ¿estamos o no ante el vehículo ideal? .
La primera buena noticia es clara: estamos ante un proyecto europeo de movilidad urbana sostenible. Desarrollado y producido en el Parque Tecnológico de Vigo, por VMS Automotive. Una empresa spin-off del Grupo Marsan apoyada tecnológicamente por Arbantia, Microsoft Dynamics 365 y Business Central.
Soluciones de movilidad para flotas y servicios
VMS Automotive desarrolla vehículos eléctricos y soluciones de movilidad para el futuro. Y los produce bajo un proceso fabril ajustado y una optima gestión de la trazabilidad de cada pieza.
En 2010, el departamento de I+D+I de Marsan desarrolló un innovador sistema de amortiguación. A partir del mismo fue creando sus primeros prototipos de motos eléctricas. Aquel fue el germen de las primeras A1 y A2. En 2013 se logró la patente internacional del sistema.
Con la patente ya registrada, en 2015 llegó un tercer prototipo: el A3. Su idoneidad dio talla al departamento del Grupo Marsan encargado del proyecto. En 2016 nace VMS Automotive, como spin off. La nueva empresa emprendedora se sumó a Via Galicia, aceleradora empresarial de la zona franca de Vigo.
Fuerte apoyo de la Xunta de Galicia
Al año siguiente, 2017, VMS se suma a Business Factory Auto. Una iniciativa de la Xunta de Galicia para acelerar y consolidar proyectos innovadores especializados en automoción y movilidad.
En 2018 llega el cuarto prototipo, el P3, a partir del cual en 2019 se presenta el definitivo eezon e3, perfeccionado y totalmente acabado. En 2020 se inicia en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo su fase de industrialización. Y en 2021 se inicia la producción y, ahora, en 2022 su comercialización
Con el eezon e3, VMS Automotive presenta un nuevo concepto de movilidad urbana y sostenible pensado especialmente para flotas corporativas y de servicios. Y también para los particulares.
Movilidad urbana sostenible
Sencillo, compacto, ligero, … El eezon e3 es una motocicleta eléctrica, límpia y silenciosa que ofrece una movilidad urbana sostenible e inteligente, más segura y eficiente, a la vez que de menor impacto medioambiental.
eezon e3 es un scooter de tres ruedas (1+2) o e-trike cien por cien eléctrico para recorridos urbanos. Su notable agilidad y facilidad de conducción le hacen idóneo para desplazarse entre el denso tráfico de la ciudad a costes muy reducidos. Empresas como Correos o MRW, entre otras, ya han apostado por él en sus flotas corporativas.
Cualidades que aumentan si tenemos en cuenta que además es la moto con mayor capacidad de carga del mercado. Esto permite ahorrar costes y tiempos de entrega, a la vez que multiplicar la eficiencia de los viajes en ella en comparación con una moto convencional. De ahí el apellido Cargo que en esta fase de comercialización se le ha añadido al nombre del modelo.
Ligeras y de gran autonomía
Con apenas 88 kilos de peso (batería incluida) el eezon 3 facilita la movilidad urbana y sostenible que tantas flotas buscan para distribuir sus servicios y productos. Su elevado rendimiento y gran capacidad de carga aunan las ventajas de los vehículos de dos y cuatro ruedas en este scooter de tres ruedas.
Las baterías que utiliza VMS Automotive en el eezon tienen una capacidad de carga superior a la media del mercado. Gracias a ello superan rangos de autonomía de 120 km, y pueden recargarse en cualquier enchufe convencional en apenas dos-tres horas, según el modelo.
Gracias a esas características, «el e3 Cargo puede realizar hasta el doble de entregas en 8 horas de reparto que un vehículo de dos ruedas y hasta 1,7 veces más que uno de cuatro», según comenta Pedro Martínez, CEO de VMS Automotive.
Cargo, el scooter para funciones de reparto
El eezon 3 Cargo, nombre definitivo del modelo ya en comercialización, es un triciclo eléctrico o e-trike con motores desde 3 kW (4CV) de potencia y 35 Nm de par que puede desplazarse a una velocidad máxima de 45 km/h o hasta 120 km/h. El equivalente a un ciclomotor de 50 cc o una motocicleta A1.
Su batería de 1,6 kWh le proporciona una autonomía de hasta 120 km, recuperable al 80 por ciento en apenas dos horas tras mantener su batería extraíble conectada a un enchufe doméstico… o al 100 por cien tras unas cinco horas de carga. Plazos que se pueden acortar enormemente cambiándola por otra batería complementaria ya cargada que poder utilizar mientras recargamos la original.
Hasta 600 l de capacidad de carga
Preparada desde fábrica para montar un baúl de carga de hasta 600 litros de capacidad sobre su parrilla trasera, la eezon 3 ofrece una capacidad de carga hasta cuatro veces superior a la de otros modelos a la venta. Su “maletero” es equivalente al de un coche pequeño convencional.
El eezon es un scooter de capacidad escalable, tanto en volumen como en isotermia, por lo que puede adaptarse fácilmente a las necesidades que cualquier negocio o tipo de servicio precise para cubrir sus labores de reparto o movilidad de sus productos y/o servicios.
Monoplaza de tres ruedas
El eezon 3 Cargo puede soportar cargas de hasta 25 kilos, además claro, está del peso de su conductor. Este modelo es de carácter comercial, por lo que está homologado como monoplaza, razón por la cual carece de los carácterísticos reposapiés escamoteables para el pasajero.
Su eje trasero de tres ruedas dotado de sistema basculante y sistema de frenado regenerativo, es un diseño propio que aporta una gran estabilidad y seguridad a la conducción, y facilita las labores de reparto y asistencia para las cuales ha sido especialmente pensado y desarrollado.
Avanzado sistema de estabilidad
Su avanzado sistema de estabilidad vertical mantiene al eezon 3 en posición vertical, lo que hace más cómodas y seguras tanto las paradas prolongadas para las funciones de reparto como cualquier parada durante la circulación (semáforos, stop, etc)
Eezon 3 Cargo es una moto configurable en distintas versiones en función del servicio al que vaya a destinarse. Así, cumple a la perfección con labores de reparto (versión cargo), de vigilancia (versión seguridad) y para cualquier otro servicio de movilidad dentro de la flota (versión servicios).
Como cualquier otro vehículo de la categoría L5e para conducirlo basta disponer del carnet B, que habilita para conducir un turismo convencional. Incluso (según versiones) puede circular por autovías ya que alcanza los 90 km/h de velocidad máxima (autolimitada).