comscore

El truco para saber si un vado sigue vigente

«Aparcaré ahí», «¡cuidado hay un vado!», «pero si ese vado no es actual…», «A ver si te lleva el coche la grua». Parecen frases destinadas a concatenarse en nuestro afanamiento diario por encontrar un hueco. Cada vez resulta más difícil aparcar y los vados no nos lo ponen nada fácil con sus imprecisiones, la verdad sea dicha.

Ciñémonos a la teoría… ¿Qué es un vado permanente? Se trata de «una licencia expedida por el ayuntamiento que reconoce y reserva al propietario de la misma el derecho de entrada y salida de un determinado acceso. Lo hace durante las 24 horas y los 365 días del año o durante una determinada franja horaria que debe aparecer reflejada en la señal R-308 que lo representa».

¿Qué derechos te da tu vado?

Dicen que el que paga exige. Bueno pues el que paga el anualmente su vado tiene un derecho a pisar la acera y a atravesarla con el coche sin que haya ningún vehículo u objeto que pueda bloquear la entrada y salida en ningún momento.

Es decir, pagas el vado para poder entrar y salir de esa vivienda o local, pero ojo porque el mencionado vado permanente no reconoce ningún derecho de propiedad sobre el tramo de acera de la vía pública que tienes frente a tu garaje. Ahora bien, cuestiones como la vigencia de los vados son cosas que no solemos tener claras del todo, así que vamos a resolver esa manida duda.

vado