comscore

Toyota RAV4 Hybrid AWD-i. Desde 34.800 euros

Dos de las características que han forjado la historia de Toyota se dan cita en el nuevo RAV4. La hibridación -es la marca líder en el mundo en este tipo de sistemas de propulsión- y la tracción total -el Land Cruiser es un auténtico icono en el mundo de los todoterreno- se unen en la nueva generación del SUV japonés para crear un coche igual de eficiente y más capaz todavía.

El nuevo RAV4, que se había presentado tan solo como tracción delantera, multiplica por tanto sus virtudes de comportamiento seguro y también fuera de carretera que ofrece la tracción total. Una tracción que se consigue gracias a la incorporación en el eje posterior de un nuevo motor eléctrico -no hay conexión mecánica entre los dos ejes- que entra en funcionamiento en función de las necesidades de cada momento gracias a la gestión que proporciona un nuevo sistema de tracción total inteligente.

Gana 4 caballos y reduce el consumo

Con ello se consigue mejorar la potencia y el rendimiento, pues con el añadido de este nuevo motor crece la potencia de los 218 caballos del RAV4 4×2 hasta los 222 caballos que desarrolla este 4×4. Además, las prestaciones mejoran, como la aceleración, que pasa de los 8,4 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h el RAV4 4×2 a los 8,1 segundos que invierte esta versión de tracción total. Y todo ello con una mayor eficiencia, pues al disponer de dos motores eléctricos la capacidad de recarga del coche es mayor, lo que se traduce en unas emisiones de CO2 de 100 g/km en el 4×4 (en ciclo NEDC), frente a los 102 g/km que homologa el RAV4 4×2.

Las virtudes del sistema de tracción inteligente AWD-i se han magnificado desde la anterior generación del RAV4 de tracción total, porque ahora este sistema es capaz de enviar hasta un 80 por ciento del par al eje trasero cuando en el anterior RAV4 solo podía destinar el 60 por ciento a este cometido. Gracias a eso puede subir pendientes de hasta el 21 por ciento de inclinación.

Este sistema elige en cada momento dónde reparte la tracción para ofrecer la máxima eficacia en cada momento en función de las condiciones de la vía o el terreno por el que se circule, el nivel de agarre… Cuenta con un selector de modos de conducción con cuatro posiciones: Sport, Eco, Normal y la posición Trail, específica de esta versión. El sistema AWD-i actúa sobre la dirección -ofreciendo más o menos asistencia-, sobre el eje trasero, sobre la respuesta del acelerador y el cambio y también sobre el control de la frenada.

Incluye modo Trail

En cuanto al modo Trail, la novedad de este sistema de tracción total, está indicado para el uso fuera de carretera. Esta función cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado que reduce el par en las ruedas que pierden contacto para enviarlo a las ruedas que cuentan con mayor tracción.

Todo esto lo hemos puesto en práctica en un pequeño circuito sobre nieve en la pista de Madrid Xanadú, en el que, equipado con neumáticos Bridgestone Weather Control A005 -neumáticos de todo tiempo, para uso en verano y homologados para invierno- ha demostrado una gran capacidad de tracción sobre la nieve. En solo dos vueltas -tanto en las subidas como en las bajadas- ha mostrado una gran capacidad de tracción y una gestión inteligente de esa tracción que se encarga, a la perfección de todo el trabajo. A falta de una prueba más exhaustiva, el RAV4 Hybrid AWD-i, convence por su eficacia.

Y así debe hacerlo porque el objetivo de la marca japonesa es que el 35 por ciento de las ventas del RAV4 sean de la versión de tracción total. El nuevo modelo ya está disponible para pedidos, con precios que se incrementan en 3.000 euros respecto al 4×2 (aunque hay una promoción de lanzamiento para las primeras 500 unidades del RAV4 Hybrid AWD-i acabado Advance con solo 2.000 euros de aumento). Disponible en los cuatro acabados de la gama Toyota -Advance, Advance Plus, Feel y Luxury- estos son los precios incluyendo promoción.

Los precios

Toyota RAV4 Hybrid AWD-i Advance 34.800 euros

Toyota RAV4 Hybrid AWD-i Advance Plus 37.100 euros

Toyota RAV4 Hybrid AWD-i Feel 38.700 euros

Toyota RAV4 Hybrid AWD-i Luxury 41.300 euros

Además, Toyota ofrece para este modelo su sistema Pay per Drive que permite acceder al RAV4 Hybrid AWD-i por 305 euros al mes, un sistema flexible durante cuatro años, que al finalizar el plazo permite al usuario cambiar, devolver o adquirir el coche. Y asociado a este sistema Pay per Drive, por 12 euros más al mes, se incluye Toyota Complet, un programa que incluye 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento gratis, 1 año de seguro y el navegador.