comscore

No te quedes tirado el primer día de la operación salida y pon a punto tu coche de esta manera

Se acercan las esperadas vacaciones para millones de españoles. Y este verano promete ser especial después de una larga pandemia. Tanto es así que serán las primeras vacaciones sin restricciones, sin mascarillas y con menos temor al coronavirus que nunca. Sin embargo, hay muchos españoles que no arrancarán estas ansiadas vacaciones tal y como se esperaban. Es más, muchos tendrán el primer contratiempo el primer día de la operación salida.

Muchos como que se espera que más de 100.000 conductores se quedarán tirados el primer día de sus vacaciones. En concreto se habla de que alrededor de 112.500 vehículos se quedarán tirados el primer día de la operación salida, además de que se prevén casi 2,5 millones de verías durante los meses de julio y agosto.

operación salida, chaleco, triángulo emergencia, avería

Muchos de estos contratiempos que afectarán tan elevado número de conductores vienen dados por la crisis económica que atraviesan muchos españoles, el exceso de confianza, o simplemente el descuido o la ignorancia. Todo ello hace que casi tres de cada diez conductores no revisen de forma convenientemente sus vehículos antes de comenzar sus vacaciones, momento del año en el que se enfrentan a más kilómetros de los habituales, horas de atasco, temperatura excesiva, exigencias en materia de climatización… Se estima que este verano se van a producir aproximadamente 95 millones de desplazamientos y un 2,25% de ellos acabarán en avería.

Y estas son las más frecuentes:

Neumáticos

neumaticos coche carretera otono Motor16

Se puede saber el estado de nuestros neumáticos con un simple vistazo y la ayuda de un manómetro. Para ello deberemos fijarnos primero en la banda de rodadura de la goma. Presta especial atención al desgaste, tanto en el centro, como en la propia banda de rodadura. También hay que revisar la profundidad del dibujo, porque no debe ser inferior a 1,6 milímetros. Y además detecta algún tipo de irregularidad o desperfecto tales como cortes, grietas y deformaciones. En cuanto a la presión de las ruedas, debes comprobar que se encuentran en los valores indicados por el fabricante en función de cómo vaya de cargado el coche. Esta medición debes hacerla siempre con los neumáticos fríos. Muchos manómetros ubicados en las gasolineras pueden tener fugas en las mangueras o no estar convenientemente calibrados, por lo que es recomendarlo hacerlo con uno de calidad que llevemos en nuestro coche. Y los puedes encontrar en el mercado por menos de 20 euros.

moneda neumatico Motor16

En cualquier caso, independientemente de la comprobación visual que hagamos, hay que tener en cuenta que los neumáticos hay que reemplazarlos aproximadamente cada 50.000 kilómetros. También es cierto que dependerá del uso que hagamos del vehículo, así como la calidad de las mismas. Y aunque cada vez es menos frecuente, la rueda de repuesto es otro de los elementos que debes comprobar. Como dato curioso, seis de cada diez conductores no cambian sus neumáticos cuando corresponde.