Este 2021 será un año muy importante en la historia de Skoda, ya que celebrará importantes aniversarios. Tras el 125 aniversario del nacimiento de la empresa, la firma checa festejará sus 30 años de afiliación al Grupo Volkswagen. Además, celebrará su llegada a la competición hace 120 años y conmemorará el lanzamiento al mercado de la primera generación moderna del Octavia hace 25 años y el debut del Superb hace 20 años.
Sus 30 años bajo el paraguas del Grupo Volkswagen se deben, en parte, al Skoda Favorit, que gracias a su moderno diseño despertó el interés de Volkswagen a principios de la década de 1990. Tras unas duras negociaciones con varios socios potenciales, el fabricante de automóviles pasó a formar parte del Grupo hace 30 años, el 16 de abril de 1991.
En ese tiempo, Skoda producía casi 200.000 vehículos al año en su sede principal de Mladá Boleslav, pero solo un modelo en serie. Ahora ofrece diez series de modelos y llega a más de 100 mercados repartidos por todo el mundo.
Modelos clave
Durante este 2021, se celebrarán aniversarios para varios modelos que han sido claves en la historia de la marca. Uno de ellos será el del Skoda 1101/1102 «Tudor», que cumple 75 años y fue muy importante en el periodo de la posguerra.
El primer modelo desarrollado íntegramente bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, la primera generación del moderno Octavia, también celebra un importante aniversario en 2021. Hace 25 años Skoda inició la producción en serie del Octavia hatchback, volviendo a introducirse en el segmento de tamaño medio.
Por su parte, en 2001, Skoda revolucionó el mercado con el Superb, un modelo que ha estado compitiendo en el segmento de familiares de gran tamaño durante casi 20 años. Ahora, en su tercera generación, ha llegado el Superb iV, el primer modelo con propulsión híbrida enchufable de la marca.