comscore

Sin la educación adecuada no son viables los vehículos autónomos

La tecnología de los vehículos autónomos necesita educación. Así lo indica una organización británica de seguridad vial. Advierte que los vehículos autónomos no eliminarán los accidentes sin una adecuada educación por parte de los usuarios.

Experiencia real necesaria

m16 coche autonomo04 Motor16

La principal preocupación para la seguridad vial es el nivel de conocimiento y experiencia de los actuales conductores del Reino Unido. La mayoría de los usuarios de la carretera no tienen actualmente experiencia directa con la tecnología de los vehículos autónomos. Y las suposiciones sobre la seguridad de los vehículos no se basan en las pruebas del mundo real en las carreteras del Reino Unido.

La investigación llevada a cabo por IAM RoadSmart, en colaboración con la Universidad de Southampton, muestra que podría haber un exceso de confianza en la tecnología de autoconducción. Sobre todo cuando el control se cambia entre el vehículo y el conductor. Sin embargo, en los estudios con simuladores, se demostró claramente que el entrenamiento proporciona conductores más seguros. 

La organización benéfica ha instado a los fabricantes de automóviles y al Gobierno a educar a los conductores sobre las capacidades de la tecnología, para ayudarles a entender que todavía deben prestar atención. Y apreciar cómo los diferentes tipos de usuarios de la carretera, como los peatones, los ciclistas y las motocicletas, interactuarán con los sistemas autónomos.