comscore

Shell Project M. Una idea que comienza a tomar forma

Seguro que te suena el Gordon Murray T25, un pequeño vehículo urbano con 2,4 metros de longitud que está fabricado en fibra de carbono por el mismo diseñador que en su día creó el espectacular McLaren F1. Apareció por vez primera en 2010, pero el proyecto parece estar paralizado…

Un motor rediseñado para ser más eficiente

Hasta ahora, pues nada menos que Shell, concienciada con el medio ambiente y promotora de las famosas Shell Eco-Maratón, ha puesto sus ojos en este singular vehículo para crear este Project M, donde también colabora Geo Technology, quienes han sido los encargados de poner a punto su pequeño propulsor. Comenzando por esta parte del vehículo, decir que recurre a un motor de gasolina con 660 centímetros cúbicos y tres cilindros que es capaz de generar una potencia de 47 CV a 5.500 rpm. Shell ha desarrollado nuevos lubricantes de baja viscosidad para minimizar el consumo, pero esto es sólo la punta del iceber en este proyecto de fabricar un vehículo urbano de bajo consumo.

1 HPaNE79Yetq4U Motor16

Aunque sólo mide 2,4 metros de largo, su habitáculo está ideado para que puedan viajar en él hasta tres ocupantes, con una configuración inspirada en una de sus creaciones pasadas, el McLaren F1. Muchas de las piezas de su estructura y su carrocería, están fabricadas con impresión 3D. Por cierto, su chasis y su carrocería (esta última sólo pesa 98 kilos) están creadas con fibra de carbono reciclada, lo mismo que se puede hacer con casi todo el vehículo una vez acabe su ciclo de vida.

Todo el conjunto pesa sólo 550 kilos y presenta una coeficiente aerodinámico de 0,29. Si sumamos todo ello, no es de extrañar que este Shell Project M haya conseguido un consumo de 2,64 l/100 km circulando a una velocidad constante de 70 km/h.