comscore

El SEAT más extraño que salió a la venta: no tenía puertas, techo y podías conseguirlo a menos de mil euros

A lo largo de sus siete décadas de historia, SEAT ha dado vida a una amplia gama de vehículos, desde modelos emblemáticos hasta auténticas joyas de la ingeniería y el diseño. Entre ellos, algunos ejemplares se han ganado un lugar especial por su carácter único y peculiar, reflejo de la creatividad sin límites de los diseñadores de la marca española.

En Motor16 quisimos destacar el que, a nuestro parecer, es el más extraño de todos. Se trata de un modelo que viene sin puertas ni techo, que salió al mercado y estaba creado con el fin de transportar a celebridades o visitas ilustres al país. Era una especie de «Papa Movil», pero mucho más pequeño y menos preparado para cualquier situación de riesgo o inesperada.

¿Cómo es el SEAT que viene sin puertas ni techo?

¿Cómo es el SEAT que viene sin puertas ni techo?

Uno de los SEAT más extraños es el llamado 1400 Visitas, creado en 1956 sobre la base del primer modelo de la marca española y es un ejemplo perfecto de esta singularidad. Sin puertas ni techo, este vehículo estaba diseñado para trasladar a las visitas ilustres que acudían a la factoría de SEAT, permitiéndoles conocer las instalaciones de una forma cómoda y singular.

La construcción de este coche corrió a cargo de los propios empleados de la línea de producción de este vehículo, quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo a crear este modelo especial. En 2005, con motivo del 50º aniversario de la marca, se llevó a cabo una restauración del 1400 Visitas, «fusionando» en una sola unidad las dos que se habían fabricado originalmente. En este proceso, participaron empleados prejubilados la firma, quienes aportaron su conocimiento y experiencia para preservar este pedazo de la historia de la marca.

¿Qué sucedió con el SEAT 1400 Visitas en la actualidad?

¿Qué sucedió con el SEAT 1400 Visitas en la actualidad?

En la actualidad, el SEAT 1400 Visitas es un vehículo codiciado por los coleccionistas, quienes aprecian su rareza, su historia y su valor como símbolo de la creatividad e innovación de la marca española. En 2019, una de las dos unidades originales de este modelo se subastó por un precio inferior a los mil euros, lo que demuestra que, a pesar de su exclusividad, estos vehículos singulares pueden ser accesibles para los amantes de la historia del automóvil.

Lo mejor es que no es el único modelo extraño que nos ha dejado la firma oriunda de España. Existen otros como el Savio, que tenía tres filas de asientos, techo acristalado y no se podía diferenciar cuál era la parte delantera y cuál la trasera. Sumado a este, también existe el Ronda que fue demandado por plagio por FIAT.