comscore

SEAT Arona: el éxito está asegurado

El SEAT Arona llegó al mercado en 2017 y desde entonces se ha convertido en un modelo clave en la marca española. De hecho ha liderado el mercado de los emergentes SUV del segmento B gracias a su completa gama de motorizaciones, una dotación muy avanzada en aspectos como la seguridad o la conectividad, además de la calidad con la que se rematan sus ajustes y buenos materiales, o su notable habitabilidad. Asimismo, este modelo hace gala de una dinámica tremendamente dinámica y ágil. El SEAT Arona está disponible desde 17.600 euros, una vez aplicados los oportunos descuentos, así como mediante una atractiva cuota de renting de apenas 7 euros al día.

Personalización a la carta en el SEAT Arona

Apenas mide 4,14 metros de longitud y presume de una imagen fresca y funcional. Contempla hasta cuatro acabados diferentes. El Reference ya viene muy bien equipado y está enfocado a buscar el precio más competitivo. El Style refuerza la elegancia, el X-PERIENCE apuesta por una imagen más robusta y campera, mientras que el FR refuerza su vertiente más deportiva. Su amplia gama de colores, acabados bitono, llantas de hasta 18 pulgadas o los nuevos faros antiniebla ayudan a personalizar cada vehículo.

Seat Arona.

También el interior sorprende con elementos como los nuevos materiales introducidos para incrementar su calidad, así como sus avanzadas tecnologías en materia de conectividad, digitalización o iluminación ambiental. Los acabados superiores del SEAT Arona presentan un salpicadero rematado con materiales acolchados, volante y diversos remates en cuero Nappa o unas salidas de aire retroiluminadas.

Interior amplio y digitalizado

Además se ha cuidado la ergonomía en un habitáculo que puede presumir de una presentación totalmente digital si se desea. El cuadro Digital Cockpit de 10,25 pulgadas es configurable al gusto y la pantalla táctil del salpicadero, de hasta 9,2 pulgadas, presenta accesos directos y control por voz para activar algunas de sus múltiples funciones.

Seat Arona.

Al confort que brindan las butacas delanteras se añade una buena visibilidad y una generosa habitabilidad detrás. No todos los modelos de este segmento pueden presumir de iluminación ambiente en esas plazas trasera. Por su parte, el maletero ofrece 400 litros de capacidad en un espacio diáfano y con un piso en el compartimento de carga que se puede modular en dos alturas diferentes. De este modo, al abatir el respaldo trasero (60/40) queda una superficie totalmente plana.

Completa oferta mecánica

Bajo el capó el SEAT Arona cuenta con una completa gama mecánica. En gasolina ofrece variantes TSI con inyección directa y turboalimentadas. El bloque tricilíndrico 1.0 TSI ofrece 95 CV, con cambio manual, y 110 CV, versión disponible con caja manual o DSG. Por su parte, el 1.5 TSI, ya con cuatro cilindros en línea, rinde 150 CV y solo se asocia a la transmisión automática DSG con siete relaciones.

Seat Arona.

El más potente cuenta con un sofisticado sistema de desactivación automática de dos cilindros cuando la carga del motor lo permite. De esta manera se reduce el consumo. La opción más eficiente del Arona es una variante 1.0 TGI de 90 CV alimentada por gas natural que conlleva la etiqueta medioambiental ECO. El cambio en la gama Arona puede ser manual o automático DSG con doble embrague y siete relaciones.

La versión ‘superventas’ TSI 110 CV del SEAT Arona

La opción que más éxito tiene por su equilibrio y buena relación con el precio final es la variante 1.0 TSI de 110 CV con caja manual de seis relaciones. Este motor tricilíndrico resulta agradable, ofrece un notable rendimiento y se muestra sumamente comedido de cara al consumo. Además, esta versión queda exenta del pago del impuesto de matriculación.

Seat Arona.

El SEAT Arona equipado con este propulsor alcanza los 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos. Y, a la vez, firma un consumo homologado de apenas 5,2 litros cada 100 kilómetros. Su generoso par máximo (200 Nm desde apenas 2.000 rpm) le permite recuperar con solvencia desde bajo régimen y mover con soltura un conjunto que en orden de marcha se queda por debajo de los 1.200 kilos.

Si el rendimiento parece garantizado, algo similar ocurre con su dinámica. SEAT siempre imprime una personalidad deportiva superior a la media de sus rivales. El excelente chasis apuesta por un esquema McPheron delante y un eje de torsión detrás que brindan un gran equilibrio entre confort y agilidad cuando la carretera se ‘disfruta’. La dirección es precisa y comunicativa, la carrocería apenas balancea, el cambio ofrece un tacto preciso y agradable, y los frenos cumplen con su función sin sobresaltos.

Perfiles de conducción a elegir

Además, el conductor puede variar ligeramente la personalidad del Arona TSI 110 CV gracias al asistente SEAT Drive Profile. Este elementos permite elegir entre los perfiles ECO, Normal, Sport y una función Individual, modificando los parámetros del motor y la dirección.

SEAT Arona 21 Motor16

La seguridad es otro de los puntos fuertes del Arona. Al asistente de frenada Front Assist, el control de velocidad de crucero adaptativo ACC o la alerta de fatiga del conductor, se añaden otros avanzados elementos, como una alerta de cambio de carril involuntario con función de mantenimiento de la trayectoria, o los asistentes de atascos y de viaje. Con todo ello se consigue un nivel 2 de conducción semiautónoma.

Además en su dotación contempla reconocimiento de señales de tráfico, un asistente que controla el ángulo muerto generado por los retrovisores exteriores, luces de carretera inteligentes o un práctico sistema de aparcamiento automatizado que permite estacionar sin esfuerzo alguno.

Conectividad asegurada

Por su parte, la conectividad es una función cada día más solicitada. Más si cabe en un vehículo de perfil joven como el Arona. Con la integración del sistema Full Link se asegura la conexión inalámbrica mediante Android Auto y Apple CarPlay.

También integra SEAT CONNECT, que permite usar la función de llamada de emergencia e-Call y contactar con los servicios de emergencia en caso de accidente. Esta App se puede descargar en dispositivos inteligentes para activar algunas funciones del vehículo de manera remota. Muy práctico resulta el control por voz que nos permite acceder a muchas funciones del vehículo sin tener que dejar de prestar atención a la conducción.

SEAT Arona 24 Motor16

El SEAT Arona 1.0 TSI 110 CV se puede adquirir desde 20.300 euros, una vez aplicados los descuentos de la marca. Está disponible con los acabados Style XM, X-PERIENCE XS y FR SM. El de acceso Reference XM sólo se asocia al propulsor de entrada TSI de 95 CV y al TGI de 90 CV.

Entrega inmediata del SEAT Arona

Otro de los puntos más atractivos de la gama Arona es, además de su precio, su disponibilidad inmediata. Si la compra se realiza se manera tradicional este modelo está disponible desde 17.600 euros, una vez aplicados los oportunos descuentos.

Además se puede optar por un atractivo ‘renting’ que nos permite disfrutar de este SUV urbano con pasaporte español por una cuota diaria de apenas 7 euros, con un plazo de 36 meses y una entrada de 5.859 euros.