comscore

Ya sabemos cuántas vidas se salvarían si reducimos la velocidad en 20 km/h

La velocidad excesiva es un gran problema para la seguridad vial y las cifras de accidentalidad lo dejan muy claro. En la última década se han producido más de 100.000 siniestros y 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) en accidentes con infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, lo que supone 1 de cada 4 muertes en carretera.

Un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) ha analizado los patrones de la velocidad en nuestro país con conclusiones muy interesantes que dan respuesta a preguntas como ¿qué pasaría con los fallecimientos en accidentes si se reduce la velocidad en 20 km/h en autopistas y autovías tal como recomienda la ONU?

señales velocidad1 Motor16

2
La idea de bajar la velocidad no gusta a los conductores

Control de tráfico en Pontevedra.

A pesar de que reducir los límites supondría salvar muchas vidas, la idea de endurecer las normas en este sentido no convence a los automovilistas. Según el estudio, 2 de cada 5 conductores optaría por todo lo contrario, es decir, elevarían los límites en autopistas y autovías porque consideran que los actuales son “poco realistas”, más de 1 millón los quitaría directamente y el 38% de los conductores aumentaría la velocidad permitida actualmente.

El estudio también arroja luz sobre el gran desconocimiento de las normas de velocidad por parte de los conductores, ya que hay un 94% de los mismos que ignora cuáles son los límites de velocidad para turismos y motocicletas en las distintas vías.