comscore

La NASA y Goodyear han creado la rueda perfecta: ¿estará disponible para tu coche?

Y es que cuando estas decidido a conquistar planetas desconocidos, no puedes permitirte perder tiempo en cambiar una rueda.

Desde la LUNA y Marte hasta la Tierra

Ruedas Rover Lunar

A día de hoy, y hablando de los mayores avances cuando de neumáticos se trata, indudablemente debemos en pensar en los que cada temporada prueban en la F1, y que tras sus extremadas calificaciones y exámenes llegan al mercado de turismos, pasando de la tecnología a la diversidad de tipos y para distintos vehículos.

Sim embargo, los pinchazos y reventones no desapareen. Esta es la principal avería en ellos y una importante causa de inconvenientes en el usuario habitual de turismos. Sin olvidar que la reposición de estos, por desgaste y ante la exigencia legal de que siempre han de estar en perfectos estado de uso, supone durante la vida media de un coche un gasto importante, que se repite cada 40.000 ó 50.000 kilómetros.[/nextpage]

La presentaron oficialmente en el CES 2023 y es prácticamente indestructible.

2023 rover lunar Motor16

Se trata de un neumático superelástico fabricado en una aleación de níquel y titanio (Nitinol) que quiere reemplazar al tradicional. Entre sus principales características está la imposibilidad de desgaste. Está fabricada en metal y es capaz de mantenerse firme sin importar cuanto pese el vehículo o el tipo de terreno por el que debe circular.

La rueda ha sido desarrollada en el Centro Glenn de la Nasa. Se basa en ruedas similares a las usadas en la misión Apollo y se ha desarrollado con un sistema en forma de malla. Tiene la capacidad, además, de soportar temperaturas extremas sin problemas, no requiere de aire o cámara interna, siendo esta rueda totalmente hueca.

Aprovechando el tirón del material, la empresa The Smart Tire Company entró en el programa de la NASA y creó la rueda METL (Martensite Elasticized Tubular Loading).