comscore

Renault. Llega el hidrógeno a sus vehículos comerciales

La firma francesa se introdujo en el mercado de los vehículos comerciales hace 120 años. Esta larga historia le ha hecho convertirse en la marca líder en Europa con un 16,7% de cuota de mercado en el primer semestre de 2019.

Tras el lanzamiento de su cuarto vehículo comercial eléctrico, Master Z.E, el Grupo Renault completa su oferta con el Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen. Esta apuesta por las energías limpias no termina aquí ya que tiene previsto electrificar su gama de furgones de aquí a 2022.

1 YWFBUogLP3e0H Motor16

Estos vehículos vendrán equipados con una pila de combustible «range extender», que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10 kW, que lleva a la Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen a más de 350 km de autonomía. Además, otra ventaja del hidrógeno es el tiempo de recarga, que pasa a unos 5 minutos.

¿Cómo funciona esta solución?

El hidrógeno, que es un complemento ideal para los vehículos eléctricos, se almacena en un depósito de alta presión. Para el Kangoo: 74 litros /1,7 kg / 350 bares y para el Master: dos depósitos de 53 litros /2,1 kg/ 700 bares cada uno.

La pila de combustible, que convierte el hidrógeno y el oxígeno del aire ambiental en agua para crear una corriente eléctrica, arranca automáticamente cuando el nivel de carga de la batería está al 80% para mantener o recargar la batería durante las paradas.

La autonomía de estos vehículos es hasta tres veces superior en comparación con los 100% eléctricos. El Master Z.E. Hydrogen llega hasta los 350 km (frente a los 120 km del Master Z.E.), Y EL Kangoo Z.E. Hydrogen tiene una autonomía de 370 km (frente a los 230 km del Kangoo Z.E.).

2 YWFBUogLP3e0H Motor16

En cuanto a su llegada al mercado, el Kangoo Z.E. Hydrogen lo hará a finales de este mismo año, mientras que el Master Z.E. Hydrogen aterrizará a mediados de 2020.