comscore

Renault F1. Cuarenta años de éxitos

El destino es una suerte que a veces hace que todo se alinee. En este caso, ha hecho que este fin de semana Renault pueda celebrar sus cuarenta años de historia el mismo día y en el mismo circuito en el que se estrenaron por primera vez. Hablamos del 16 de julio de 1977, donde de manera oficial, pusieron en la pista británica de Silverstone el primer monoplaza de su historia: el RS01, el primer bólido de la historia de la F1 con turbo, conducido por el piloto francés Jean-Pierre Jabouille.

2 iPog5vas2tc3B Motor16

Durante todo este tiempo, Renault ha acumulado en su palmarés, tanto como equipo como suministrador de motores, un total de 11 títulos de pilotos, 12 de constructores y 170 victorias por parte de 24 pilotos diferentes.

La innovación como clave de éxito

El primer triunfo no llegó hasta 1979, de la mano de Jabouille, en el circuito de Dijon-Prenois para su GP de casa en Francia. Fue además la primera victoria de un monoplaza con motor sobrealimentado en la historia de la Fórmula 1. Algunos recordarán el cruel calificativo que pusieron a los coches de la marca gala las malas lenguas por culpa de sus problemas de fiabilidad en esa primera etapa pionera con los motores turbo, para aquellos que no, deciros que fueron conocidos como «la tetera amarilla» de ahí el guiño del siguiente vídeo.

La primera etapa como equipo en el Mundial llegó a su fin en la década siguiente, donde a partir de 1986 sólo se concentraría en suministrar motores a equipos tan legendarios como Lotus. Sus primeros campeonatos, llegaron en 1992 y 1993, dando propulsión a los Williams de Nigel Mansell y a Alain Prost (que corrió anteriormente en el equipo Renault). En 1995 ganaron junto a Benneton y Michael Schumacher, mientras que en 1996 y 1997 repitieron con Williams, en este caso con Damon Hill y Jacques Villeneuve.

La era de Alonso y Vettel

No fue hasta le año 2002 cuando Renault volvió como equipo propio al Mundial de Fórmula 1. Y aquí entramos en terreno conocido por todos al ser la época dorada de la marca francesa. Una marca que fichó a un jovencísimo Fernando Alonso y que hasta el momento, ha sido el único capaz de darle el mundial de constructores y pilotos dos años seguidos (2005-2006).

Más adelante llegó otra racha triunfal, otra vez como suministrador de motores, en este caso del equipo Red Bull. Sebastian Vettel fue el encargado de hacerlos campeones desde el 2010 hasta el 2013. En 2011 volvieron a retirarse como equipo, pero su asuencia solo duró 5 años. En 2016 regresaron y se han marcado como objetivo 2019 para luchar por las victorias.

1 iPog5vas2tc3B Motor16

El vídeo que habéis visto un poquito antes concentra esos 40 años en la Fórmula 1 en un spot de poco más de dos minutos. ¿Y con qué protagonista? Pues con el piloto que los hizo debutar en el campeonato y que les dio su primera victoria, Jean-Pierre Jabouille, además de la nueva tetera amarilla de la marca.