comscore

Claves para recurrir una multa de la DGT y hacerlo bien

Quizás te veas en la necesidad de recurrir una multa por que consideras como injusta la imposición de la sanción. No recuerdas los hechos, estas seguro de que no te corresponde, observas algo anormal en la notificación, piensas que la actuación policial de alguna forma justifica que presentes las alegaciones oportunas, a fin de que el proceso sancionador se detenga en tu favor.

Para ello te contamos los pasos a seguir o las claves para realizar un recurso, y al menos hacerlo bien.

Llegados aquí ¿Cómo es este proceso y que plazos hay?

Pagar multa de inmediato

Las multas notificadas en persona, esto es «te pillan y te multan», tiene dos características principales, y que se reflejan durante todo el proceso y en distintos momentos del mismo.

Un primer concepto es la aceptación de la denuncia sobre la infracción y el pago inmediato. No es otra cosa que reconocer la culpa, y en reconocimiento, para disminuir el castigo administrativo, se reduce en un tanto por ciento (50%). Para entenderlo piensa en una sala de juicios donde reconocieras que eres culpable y llegas a un acuerdo de arrepentimiento con la fiscalía, lo que te otorga el beneficio de la reducción de pena.

Tras eso viene lo que sería aceptar también la firmeza del castigo y ya no cabe recurso alguno.

Pero en caso contrario, las multas tienen un plazo de 20 dias naturales para ser, en forma mediante alegaciones para aclarar los hechos, recurridas.