comscore

¿Qué puedo hacer si la DGT me ha puesto una multa injusta?

Si consideras que la DGT te ha multado injustamente, entonces aprovecha el recurso para presentar las alegaciones que estimes oportunas, para preservar tus legítimos derechos. ¿Qué me dices? ¿»Cualo»? y en murciano; «¿eso que e lo que e?».

Si, recurrir al derecho de alegación por aplicación de una sanción que consideras injusta, es el camino mas sencillo para entablar una lucha administrativa con quien te ha sancionado. Y esta establecido por ley, que se ha de otorgar ese tramite a quien convenga, para garantizar justicia y derecho sobre la ciudadanía. Dicho así, puedes pensar que la presencia de un abogado es necesaria para realizar estos tramites. Nada mas lejos de la realidad, pero siempre es mejor tener una opinión profesional, por lo que no lo desestimes, especialmente en los casos mas complejos.

La presencia del abogado

Recurrir multas

Con todo esto, habrá después de todo, momentos en los que ineludiblemente la presencia del abogado sea necesaria, y es cuando todo el proceso, o bien desde un principio o desde la primera resolución en contra, derive en la vía judicial a través de un contencioso administrativo. Esto ocurre normalmente cuando la administración y el usuario no se ponen de acuerdo, por lo que es necesaria la intervención de un magistrado juez especialista en la materia.

En un primer caso, cuando has desaprovechado los 20 dias naturales para el recurso, el abogado es necesario para reponer ese plazo, y en un segundo termino, cuando la resolución del recurso no es de tu conformidad, sigues considerando la injustica en la sanción, el abogado presentará la causa en el juzgado de lo contencioso administrativo. Este proceso es que resulta por tiempo y dinero mas costoso.

Recurrir, si, siempre que estés convencido de que la resolución caerá de tu lado, de lo contrario, recuerda que el descuento del 50% en todas la multas ayuda mucho a costearlas.