comscore

El precio y la autonomía limitan la compra del coche eléctrico

El precio y la autonomía siguen siendo los principales escollos a la hora de comprar un coche eléctrico. El 66% de los compradores piensa que los vehículos cero emisiones son demasiado caros y el 55% cree que la autonomía de este tipo de coches no es suficiente. Además, se da la circunstancia de que la preocupación por el alto precio de estos modelos ha subido entre los conductores del 60% al 66% entre 2021 y 2022. Estas son algunas de las principales conclusiones que recoge el último Estudio del Motor del Observatorio Cetelem, que analiza los hábitos y tendencias de consumo de los españoles.

Otro de los problemas más importantes que se plantean los potenciales compradores de un eléctrico es la falta de espacios e infraestructuras de recarga cercanas para llenar la batería. En concreto, este aspecto le preocupa al 41% de los usuarios, mientras que un 36% aduce que «requiere mucho tiempo de recarga» como principal motivo para no adquirir este tipo de coche.

Otras razones para no comprar un coche eléctrico

Mientras, el 25% de los compradores directamente desestimaría la compra de un eléctrico, ya que su preferencia es el vehículo híbrido, el 17% cree que estos coches no son de «confianza», el 16% aduce que «no hay suficientes modelos para comparar las ofertas», el 7% considera que los eléctricos son «menos potentes que los vehículos térmicos» y el 4% considera que son «peligrosos» debido a sus baterías.

El estudio constata que solo el 15% de las personas que piensa comprar coche durante los próximos 12 meses se decantaría por un modelo eléctrico, frente al 42% que optaría por un híbrido y al 22% que elegiría un diésel o un gasolina. Pese a esto, la intención de compra de eléctricos ha subido del 10% de los encuestados en 2021 al 15% en 2022.

Aunque el precio de los coches eléctricos es uno de los principales condicionantes de compra, según el informe, el gasto medio que los usuarios dedicarían a este tipo de vehículos es de 28.259 euros y sube un 9% respecto a 2021.

Otra de los grandes problemas que encuentran los potenciales compradores de un eléctrico es la autonomía. El 22% de los conductores necesitaría al menos una autonomía de entre 300 y 399 kilómetros para valorar la compra de un eléctrico y el mismo porcentaje dice requerir entre 400 y 499 kilómetros de autonomía mientras que el 21% solo adquiriría un coche cero emisiones si le ofrece más de 500 kilómetros sin necesidad de recargar.

Por otro lado, solo el 3% de los encuestados se comprarían un eléctrico que tuviera menos de 100 kilómetros de autonomía mientras que el 14% únicamente lo haría si el coche ofreciera entre 100 y 199 kilómetros entre recargas y el 18% si el eléctrico contara con entre 200 y 299 kilómetros de autonomía.