comscore

Porsche Panamera 2017. El Porsche 911 de cuatro puertas

El Porsche Panamera lleva nada menos que siete años en el mercado, ya que esta deportiva berlina que supera los cinco metros de longitud fue lanzada al mercado allá por 2009. Pero bien es cierto que a lo largo de todo este tiempo ha recibido alguna que otra crítica por su diseño exterior, quizá demasiado forzado para que al cliente de Porsche no le resultase extraño. La firma de Stuttgart ha trabajado duro sobre todo en este aspecto al desarrollar la segunda generación de su Porsche Panamera, que ya se ha presentado en Berlín. Decir que aunque parece un completo restyling, en realidad se trata de una generación completamente nueva y cuyo diseño exterior presenta unas proporciones más ordenadas.

Un diseño más atractivo

Sigue superando los cinco metros de largo, pero su distancia entre ejes se incrementa 30 milímetros, no obstante esta segunda generación del Porsche Panamera estrena la nueva plataforma MSB, que también usará el próximo Bentley Continental GT. Gracias a ello sus voladizos se acortan y recibe detalles estéticos de los nuevos modelos de la firma de Stuttgart, como pueden ser los faros delanteros con tecnología Full LED o unos pilotos traseros que llegan a juntarse en el centro de su zaga. También la parte final del techo se ha tendido más para perder esa extraña «joroba» que antes lucían los Panamera.

Motor16

Sin duda una obra de arte es el nuevo alerón trasero en los Porsche Panamera Turbo, ya que está dividido en dos partes que se extienden hacia el exterior para ganar superficie sobre la que incide el viento. En el resto de los Panamera, este alerón también es activo, pero no va dividido como en los Turbo.

Interior tecnológico

Si por fuera ha dado un salto cualitativo, en su habitáculo sucede lo mismo ya que desaparece la marabunta de botones que rodeaba el puesto de conducción de su antecesor. La tecnología inunda su interior, ya que delante se dispone de una generosa pantalla táctil de 12,3 pulgadas en su salpicadero, además de que hay nuevos botones táctiles como los que controlan incluso la orientación de las rejillas de ventilación. El conductor tendrá todo bajo control, ya que frente a él se encuentra un clásico cuentavueltas analógico, flanqueado por dos pantallas TFT de 7 pulgadas.

Motor16

Seguierá ofreciendo espacio de sobra para cuatro ocupantes, con una banqueta trasera donde se ha colocado otra segunda pantalla táctil para que los ocupantes posteriores interactúen con el vehículo. Esta banqueta trasera está dividida en tres partes 40:20:40, de forma que su maletero puede oscilar entre los 495 y los 1.304 litros de capacidad.

Nuevas opciones para configurar el nuevo Porsche Panamera son un nuevo techo panorámico, asientos con función masaje, iluminación ambiental o un sistema de sonido firmado por el especialista Burmester.

Con la nueva plataforma MSB

Gracias a la llegada de esta nueva plataforma MSB, estos Porsche Panamera incorporan sistemas como una nueva suspensión neumática adaptativa, control electrónico de la suspensión, chasis deportivo, sistema Porsche Torque Vectoring Plus, sistema de estabilización activo, dirección electromecánica… Además de los Porsche 918 Spyder y Porsche 911 Turbo, recibe la nueva dirección trasera activa, mientras que sus sistemas de freno se han revisado.

Motor16

Estos nuevos Porsche Panamera llegarán a los concesionarios en el mes de noviembre y por el momento lo harán con tres propulsores completamente nuevos, asociados siempre a una nueva transmisión de doble embrague PDK con 8 velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Los nuevos Porsche Panamera 4S estrenan un propulsor 2.9 V6 Biturbo, un corazón con 440 CV y 550 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos (4,2 segundos si se equipa con el paquete Sport Chrono) y alcanzar una velocidad máxima de 289 km/h. Su consumo medio es de 8,1 l/100 km (equipan Start-Stop, navegación a vela…), un litro menos que sus antecesores.

7:38 minutos en Nürburgring

Por encima aparecen los nuevos Porsche Panamera Turbo, que estrenan el motor 4.0 V8 Biturbo capaz de proporcionar una potencia de 550 CV y 770 Nm. Este deportivo presenta una relación peso/potencia de 3,6 kg/CV y no es de extrañar que pueda rodar en Nürburgring en sólo 7 minutos y 38 segundos. Esta máquina puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, que se rebajan a 3,6 segundos con el paquete Sport Chrono, mientras que su punta es de 306 km/h. Firma un gasto medio de 9,3 l/100 km y unas emisiones de 212 g/km de CO2.

Motor16

Novedad en la gama Panamera es la llegada de un nuevo Porsche Panamera 4S Diésel, que esconde un corazón 4.0 V8 TDI (es el de los Audi SQ7 pero sin el compresor eléctrico) que es capaz de proporcionar una potencia de 422 CV y un par máximo de 850 Nm. El Porsche diésel más potente de la historia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,3 segundos si se equipa con el paquete Sport Chrono (4,5 segundos sin él) y puede llegar a los 285 km/h. Esta versión diésel firma un consumo medio de 6,7 l/100 km y emisiones de 176 g/km de CO2.

Decir que más adelante llegarán versiones híbridas enchufables, además de otras mecánicas más austeras tanto en gasolina, como en diésel. Como tope de gama llegarán los Porsche Panamera Turbo S, que podrá rondar los 600 CV de potencia.

Por el momento sólo podemos decirte los precios de estas tres primeras versiones:

– Porsche Panamera 4S: 126.085 euros.

– Porsche Panamera 4S Diesel: 130.400 euros.

– Porsche Panamera Turbo: 176.519 euros.