Nuevo Volkswagen up! Aire fresco
YA ESTÁ A LA VENTA

Nuevo Volkswagen up! Aire fresco

El modelo de acceso a la marca se renueva con un aspecto más juvenil, una mayor oferta en conectividad y estrena un propulsor 1.0 TSI de 90 CV que le brinda nuevos bríos. Ya lo hemos probado.

Gregorio Arroyo

Gregorio Arroyo

29 de Junio 2016 10:10

Comparte este artículo: 25 0

El modelo de acceso a la marca por fin se renueva. Fiel a una tradición urbanita que comenzó con el Lupo (1998) y siguió con el Fox (2005), el up! tomó el relevó en 2011 con gran éxito, como demuestran los casi 700.000 unidades vendidas por todo el mundo. Sin embargo, ya tocaba ponerse al día y lo ha hecho con un efectivo cambio de look, un nuevo propulsor TSI y un mayor aporte tecnológico.

Su imagen es ahora más aparente gracias a la incorporación de los nuevos paragolpes, que provocan un crecimiento de 60 milímetros en su longitud (hasta los 3,60 metros). También aprovecha para incorporar leds en la luz día, integrar los intermitentes en los espejos retrovisores y renovar el diseño de los pilotos traseros. Además, presume de 13 colores exteriores, 10 paneles con diferente color y terminación en el salpicadero, nuevos tapizados y una amplia oferta de llantas (entre 14 y 16 pulgadas), así como un variado abanico de paquetes de personalización,

Bajo el capó hereda la oferta mecánica conocida hasta el momento, con una excepción. Se trata del propulsor tricilíndrico  turboalimentado 1.0 TSI de 90 caballos que se asociada exclusivamente a un cambio manual de cinco relaciones; es capaz de alcanzar los 185 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos, prestaciones que firmaba el primer Golf GTI. El consumo medio es de sólo 4,4 litros.

Los ASG ahora son BlueMotion

El resto de la gama es ya conocida, con el 1.0 de gasolina también tricilíndrico, pero de inyección indirecta y atmosférico, que eroga 60 y 75 CV, respectivamente, una variante 1.0 eco up! alimentada por gas natural que rinde 68 CV, así como el eficiente e-up!, vehículo de propulsión eléctrica que rinde 82 CV. El 1.0 de 60 y 75 CV se puede combinar con una transmisión automatizada ASG de cinco relaciones que le permite presumir del sello 'BlueMotion Technology' y, por tanto, contar con soluciones como el sistema Start/Stop.

Tuvimos ocasión de probar el nuevo 1.0 TSI, la variante ahora más prestacional de la familia. Sus 90 caballos de potencia, unido a un generoso par máximo de 16,3 mkg, le permiten mover con una gran solvencia a un conjunto que no llega a los mil kilos de peso. No resulta especialmente ruidoso en marcha, es solvente a la hora de realizar adelantamientos (en tercera acaricia los 160 km/h) y presume de una capacidad de recuperación desde apenas 1.400 rpm asombrosa. En nuestra toma de contacto reflejó apenas 4,6 litros de consumo en carretera y 5,7 en autopista.

Conectado estoy

También pudimos comprobar de primera mano su nuevo impulso en cuanto a conectividad se refiere. El up! incorpora una radio Composition de acceso y una segunda Composition Phone que añade nuevas funciones. Esta última cuenta con una pantalla en color de 5 pulgadas, Bluetooth, conexión AUX-IN, SD-Card y, en opción, la integración de nuestro smartphone. Cuesta 185 euros y presenta un soporte para el móvil y conexión USB, esta última solo para recargar el teléfono, sin posibilidad de utilizarlo como soporte para música, por ejemplo.

Con todo esto nuestro smartphone, tanto iOS como Android, a través de la app de VW 'maps+more', se convierte en una central de datos que nos permite manejar la navegación, funciones del vehículo, telefonía, reconocimiento de escritura en la pantalla, históricos de consumo, música, redes sociales...

A pesar de que el up! es un vehículo de corte utilitario no renuncia, ni mucho menos, a elementos de gran calado tecnológico, como un nuevo climatizador automático con filtro antialérgico, sensores de luces, lluvia y aparcamiento, cámara de visión trasera, control de velocidad de crucero, un asistente de frenada de emergencia automática en ciudad...

En resumen, un nuevo impulso para un modelo pequeño, pero con tacto de 'coche más grande', que sigue apostando por cuatro plazas, carrocerías con tres y cinco puertas, un maletero de 251 litros y que ahora se rodea de mayores atractivos. Se ofrece con dos niveles de acabado, Move up! y High up!,, cuatro paquetes de personalización y una versión limitada a 50 unidades en España denominada up! Beats, que presenta, entre otras cosas, un equipo de sonido de esa marca con 300W de potencia.

El up! ya está a la venta con un abanico de precios que oscila entre los 11.910 y los 15.130 euros. El nuevo 1.0 TSI sólo está disponible con el acabado más alto y costará 14.060 euros, pero habrá que esperar hasta octubre, el mismo mes en el que llegará la variante eléctrica.

Artículos recomendados

Sigue Motor16