comscore

Autovías y autopistas de pago: a partir de este día viajar te saldrá aún más caro

En un año que se presenta eminentemente electoral, parece que el actual gobierno tiene claro no implantar medidas al respecto del pago, por usar las autovías y autopistas que hasta hoy siguen siendo gratuitas, a excepción de las comunidades autónomas que ya han implantado sistemas en algunos tramos de la red viaria, que las atraviesan y son de su titularidad.

La previsión es ir acondicionando el programa de planificación de cobros según actúen las comunidades autónomas, y de forma progresiva alcanzar un sistema consensuado políticamente y sin perjuicio de los bolsillos de los usuarios, al menos durante la fuerte inflación que la economía esta sufriendo.

Son las declaraciones de Isabel Pardo de Vera, secretaria de estado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: » Hay que tomar este proyecto y su aplicación desde el mas estricto aspecto progresivo y en función de las aportaciones que hagan las distintas CCAA».

Un Plan que esta en estudio

¿Qué dice la ley?

Con esta previsión, el plan de pagos podría estar implantándose en 2024. Todo dependerá del método a emplear, y en especial de su seguridad contra el fraude y engaño, que en la actualidad pasa por estudiar su viabilidad en la desgravación fiscal progresiva, desde la aplicación de un impuesto especifico sobre los hidrocarburos en aquellos que usan las carreteras y son mas contaminantes.

Para el estudio de estas medidas y las formas de implantación el Ministerio cuenta con el INECO y KMGP, ambas consultorías de ingeniería técnica y fiscal, y enfocadas a la transformación digital.