comscore

El Pagani Huayra Imola pierde el sombrero

Apenas han pasado 24 horas desde que la compañía italiana mostraba al mundo entero la imagen de la zaga de un Pagani Huayra debidamente camuflado y acompañado del lema: “Un nuevo Hypercar de la división Grandi Complicazioni está listo para salir a la carretera. Y el rugido. ¿Puedes reconocer lo que se esconde bajo las envolturas? Estén atentos: lo descubrirán antes de lo que creen”. Lo que no sabíamos es que ese ‘antes de lo que creen’ sería prácticamente de inmediato. Porque ahora la casa italiana ha desvelado lo que apuntaban todos los rumores, que no es otro que una versión Roadster de su impresionante Pagani Huayra Imola.

Corría el año 2020 cuando la firma de Horacio Pagani lanzaba el impresionante Huayra Imola, una máquina que rinde homenaje a ese mítico trazado italiano y de la que tan solo se llegaron a fabricar cinco ejemplares que estaban debidamente homologados para circular por carreteras abiertas al tráfico. Todo ello teniendo en cuenta que fue concebido como una variante nacida a partir del sensacional Pagani Huayra R.

850 CV y 1.100 Nm para el V12 Biturbo de este Pagani Huayra Imola Roadster

2023 Pagani Huayra Imola Roadster. Imagen delantera.

Pero durante estos tres últimos años no han parado de trabajar para conseguir combinar el enfoque en la pista de ese extraordinario vehículo, con la experiencia de conducción al aire libre que es capaz de proporcionar una máquina como el Huayra Roadster BC. Tanto es así han creado este impresionante Pagani Huayra Imola Roadster.

Al igual que la versión coupé desvelada hace tres años, en la parte central de su avanzado chasis de fibra de carbono se ha colocado un corazón 6.0 V12 Biturbo que fabrica para la casa italiana nada menos que Mercedes-AMG. Debidamente mejorado para esta versión, dicho bloque es capaz de proporcionar un total de 850 CV de potencia, además de 1.100 Nm de par motor, cifras que son enviadas exclusivamente a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático secuencial de siete relaciones que fabrican los expertos de Xtrac. Con todo ello se dice que este Pagani Huayra Imola Roadster es capaz de alcanzar nada menos que una velocidad punta de 350 km/h.

Una aerodinámica concebida para la ocasión

2023 Pagani Huayra Imola Roadster. Imagen trasera.

Para digerir ese extra de potencia y de prestaciones, la compañía italiana asegura que ha tenido que reelaborar por completo la carrocería de esta criatura con el objetivo de cumplir con sus requisitos de refrigeración. De ahí que en la parte delantera puedas ver unas tomas de refrigeración más grandes, al igual que se hacen más patentes las salidas para disipar el aire caliente que antes estaban mimetizadas en los pasos de rueda y en los laterales del paragolpes.

Además de cumplir con ese objetivo, estas nuevas aberturas en la carrocería también se traducen en una mejora en cuanto al rendimiento aerodinámico. Por ejemplo, las salidas que llegan a sus pasos de rueda ayudan a minimizar la presión en el eje delantero, aumentando la estabilidad del vehículo y canalizando de forma óptima el aire hacia la parte trasera de este Pagani Huayra Imola Roadster. Algo similar ocurre con los nuevos pilotos posteriores, que cuentan con unas aberturas y unos ventiladores que ayudan a extraer el aire caliente, además de que permiten generar más carga aerodinámica sobre sus dos neumáticos posteriores, incrementando el agarre.

Solo 1.280 kilos pesa este Pagani Huayra Imola Roadster

2023 Pagani Huayra Imola Roadster. Imagen superior.

Otro detalle que es imposible pasar desapercibido en este Pagani Huayra Imola Roadster es la aleta que encontramos entre sus dos asientos y que alimenta de aire su motor. Pero este componente ha sido creado también para combinarse con el gran alerón posterior, permitiendo estabilizar el vehículo a altas velocidades.

Con todo ello la compañía italiana asegura que esta criatura es capaz de llegar a generar 600 kilos de carga aerodinámica cuando circula a 280 km/h. Sin olvidarnos de que presume de alcanzar hasta 2,2 G de fuerza lateral y 2,2 G de fuerza de frenado.

Más allá de la aerodinámica, los ingenieros de la compañía italiana también han intentado reducir al máximo el peso de este Pagani Huayra Imola Roadster, una máquina cucho chasis está construido con materiales como el Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62. También la pintura Acquarello Light es vital para ahorrar 5 kilos de peso, de manera que estamos hablando de un extraordinario vehículos que apenas pesa 1.260 kilos.

Pagani solo construirá 8 unidades de esta maravilla

2023 Pagani Huayra Imola Roadster. Imagen portada.

Otros detalles que hacen a estos Pagani Huayra Imola Roadster únicos son los cuatro flaps que le ayudan a contar con un sistema de aerodinámica activa, un sistema de suspensión inteligente que permite compensar las mínimas oscilaciones de su carrocería…

También mucha fibra de carbono es lo que encontramos en el interior de semejante criatura, que como es habitual en todas y cada una de las obras del fabricante italiano, se puede personalizar al milímetro siguiendo las directrices de su afortunado propietario, que cuando no quiera escuchar su V12 Biturbo, podrá deleitarse con sus canciones favoritas sonando por medio de un avanzado sistema de sonido que fabrica específicamente el especialista Sonus Faber y que incluso tiene altavoces detrás de sus asientos.

La casa italiana no ha desvelado el precio de cada una de las ocho unidades que planea fabricar de este Pagani Huayra Imola Roadster, una máquina que como te podrás imaginar tendrá un precio de varios millones de euros, que seguro aumentarán con el paso de los años.