comscore

Pagani Huayra Codalunga: exclusividad a precio estratosférico

El Pagani Huayra tiene los días contados, pero antes de dejar paso al siguiente modelo de la marca italiana se despide por la puerta grande, con una edición especial denominada Pagani Huayra Codalunga. Además de tener un diseño exclusivo, cuesta siete millones de euros y solo se fabricarán cinco unidades.

Aunque no lo parezca, el Pagani Huayra tiene ya 11 años. A pesar de ello, sigue siendo uno de los superdeportivos más deseados del planeta, no solo por su diseño, también por su rendimiento. Gracias a ello, ha sido un digno sucesor del legendario Pagani Zonda, pero ahora debe dejar paso al siguiente modelo del fabricante italiano. Eso sí, los de Módena no están dispuestos a despedir al Huayra de cualquier manera, por eso han decidido lanzar una serie especial a modo de traca final.

Más largo de lo normal

Pagari Huayra Codalunga 9 Motor16

Se llama Pagani Huayra Codalunga y es el último supercar que se une a la moda de las carrocerías alargadas. Ya son varios los McLaren que apuestan por este formato, incluido el rapidísimo Speedtail y lo que ha hecho Pagani es, básicamente, aplicar la misma fórmula. Tomando como base un Pagani Huayra convencional, el equipo de diseño de la firma ha añadido 360 mm en la zaga.

El resultado es uno de los Pagani más exclusivos de la historia. Según la propia marca, el Pagani Huayra Codalunga es la respuesta de Pagani Automobili a dos de sus clientes que pidieron crear un Huayra exclusivo con una carrocería de este estilo. Con el paso del tiempo, Pagani decidió transformar esta idea en realidad, aunque, en lugar de fabricar dos coches, producirá cinco unidades, una de ellas destinada al mercado estadounidense.

El papel de los clientes en su desarrollo

Pagari Huayra Codalunga 1 Motor16

Para dar forma al Pagani Huayra Codalunga, la firma transalpina, concretamente la división de proyectos especiales Pagani Grandi Complicazioni, trabajó durante dos años con los clientes que dieron la idea. A lo largo de este tiempo se construyeron dos maquetas antes de dar forma a la versión definitiva: una a escala 1:4 y otra a tamaño real.

“Existen posibilidades prácticamente infinitas para diseñar y personalizar estos vehículos. Cada proyecto es la culminación de un largo y minucioso viaje, trabajando con el cliente para interpretar sus preferencias y deseos, con una ambición compartida y un esfuerzo combinado de todos para crear una obra de arte acorde con el nombre de Pagani. Un equipo multifuncional ha apoyado meticulosamente el proyecto del Pagani Huayra Codalunga desde la creación hasta el diseño y el desarrollo, para ayudarnos a hacer realidad la visión de nuestros clientes”, ha dicho sobre este proyecto Lorenzo Kerkoc, Jefe de Pagani Grandi Complicazioni.

El Pagani Huayra Codalunga busca la inspiración en los años 60

Por su parte, Horacio Pagani ha señalado: “Decidimos utilizar el estilo lineal simple del Huayra Coupé como punto de partida. Hicimos el Pagani Huayra Codalunga más largo y suave, como si hubiera sido acariciado y moldeado por el viento, para diseñar líneas aún más elegantes que el cupé. Nos inspiramos en las colas largas de la década de 1960 que corrieron en Le Mans, que tenían líneas muy limpias. El Huayra Codalunga comprende muy pocos elementos esenciales; hemos quitado en lugar de añadido. Simplificar no es nada sencillo, y este vehículo es, sobre todo, el resultado de una búsqueda compleja de ideas simples”.

El equipo que ha dado forma al Pagani Huayra Codalunga se inspiró en los modelos de competición de Le Mans de los años 60. En esta década se popularizaron las carrocerías alargadas, hechas artesanalmente en ese momento y siempre fabricadas en aleaciones de aluminio. Ahora, Pagani ha utilizado materiales compuestos avanzados para contener al máximo el peso del conjunto, que es de 1.280 kg.

El Pagani Huayra Codalunga sigue apostando por un V12

Pagari Huayra Codalunga 8 Motor16

A nivel aerodinámico, el Pagani Huayra Codalunga es más efectivo que el Pagani Huayra convencional. También incorpora piezas móviles para perfeccionar la aerodinámica activa que estrenó el Huayra en 2011.

En la parte mecánica, sin embargo, no hay cambios. Mantiene el motor V12 que desarrolla 840 CV y 1.100 Nm de par. Lo único que es diferente es el sistema de escape de titanio, que ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de la carrocería, aunque ha conseguido contener su peso en 4,4 kg.

El Pagani Huayra Codalunga es artesanía pura

Pagari Huayra Codalunga 10 Motor16

En lo que respecta al interior, el Pagani Huayra Codalunga es muy parecido al Huayra estándar, si bien apuesta por materiales más exclusivos, todos ellos rematados de forma artesanal, como las pieles de ante envejecidas de la tapicería.

Teniendo en cuenta que el Pagani Huayra convencional cuesta más de dos millones de euros, el Pagani Huayra Codalunga no podía ser barato. Pero tampoco esperábamos que llegase a los siete millones de euros. Hoy por hoy, solo le supera el Bugatti Centodieci en este sentido, si bien es cierto que bólido francés es menos exclusivo, dado que se fabricarán 10 unidades, mientras que del hypercar italiano solo se producirán cinco.