miércoles, 5 octubre 2022

Opel Vivaro-e HYDROGEN. Un comercial que se pasa al hidrógeno

Opel tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno aplicada al automóvil y han sido los artífices dentro del Grupo Stellantis de desarrollar esta nueva versión del Opel Vivaro-e, que utiliza este 'carburante' para alimentar su pila de combustible. Y aseguran que van a lanzarlo al mercado a finales de este mismo año.

Este Opel Vivaro-e HYDROGEN estará disponible en tallas M y L, que tienen 4,95 y 5,30 metros de longitud, que presentan el mismo volumen de carga que los Vivaro equipados con mecánicas diésel y eléctrica, que son de 5,3 y de 6,1 metros cúbicos respectivamente. Y también ofrecen una capacidad de carga de 1.100 kilos.

Más autonomía que los eléctricos

Su particularidad radica en que la batería de iones de litio con 50 o con 75 kWh de capacidad usada por los Opel Vivaro-e (recuerda que se ofrece con ambas capacidades que le otorgan 230 y 330 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP respectivamente) se reemplaza por tres tanques fabricados con material compuesto en los que se almacena hidrógeno a 700 bares de presión. Estos se llenan en tan solo tres minutos (como repostar carburante) y firman una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo WLTP.

1 CmHYaiBkW9EP5 Motor16

El hidrógeno alimenta a una pila de combustible que genera 45 kW de potencia (el equivalente a unos 61 CV), que dicen 'suficiente para la conducción continua en autopista'. Si bien este motor estará asistido por una batería de iones de litio que tiene 10,5 kWh y que se coloca debajo de los asientos delanteros. Inyectará energía al motor para aumentar la potencia máxima a la hora de arrancar y de acelerar. Y por si fuera poco, se puede cargar en un enchufe doméstico y añadirá 50 kilómetros de autonomía extra a este Vivaro-e HYDROGEN.

Y ahora solo queda saber si el resto de marcas del Grupo Stellantis se animarán con esta tecnología de hidrógeno, que podría trasladarse sin problemas a los conocidos hermanos de los Vivaro.