comscore

El Opel Astra también ganó en España

Clasificación en nuestro país

1.- Opel Astra: 38 puntos

2.- Audi A4: 27 puntos

3.- Volvo XC90: 22 puntos 

4.- Mazda MX-5: 19 puntos

5.- Jaguar XE: 16 puntos 

6.- BMW Serie 7: 14 puntos 

7.- Skoda Superb: 14 puntos 

Audi A4

Félix Cerezo. 4 puntos

Hay que reconocer que Audi ha hecho un trabajo excelente en esta nueva generación de su berlina media. Estrena plataforma, pierde peso y es todavía más refinada y señorial. Rebosante de alta tecnología, cuenta con hasta 30 ayudas (muchas heredadas del Q7) para ser más eficiente, confortable y seguro. Pero, en mi opinión, es como si se tratase de una evolución todavía más lujosa y mejor del actual Passat ya premiado el año pasado.

Rafa Guitart . 4 puntos

Interesante en general, con un diseño exterior continuista, poco atrevido. Interior bien realizado, atractivo. Dotado de muchos elementos tecnológicos en materia de seguridad y ayudas a la conducción y gran variedad de motores de gasolina y Diesel potentes y con bajo consumo. Carrocería berlina y familiar, cajas de cambios manuales y automáticas.

Alberto Mallo. 4 puntos

Es la berlina más avanzada de su categoría gracias a la nueva arquitectura MLB. Conducirlo es un auténtico placer, ya sea despacio o deprisa. El Audi A4 ofrece un gran número de interesantes ayudas a la conducción, como el asistente predictivo de eficiencia con función de rueda libre, y muy buenos motores como el Miller 2.0 TFSI Ultra de bajo consumo.

Juan Carlos Payo. 5 puntos

¡Qué gran berlina! Todo lo bueno del Q7 en materia de confort y seguridad se traslada dos segmentos más abajo, mejorando dinámicamente la generación anterior. Si tuviese mejor maletero y un diseño más emocionante…

Xavi Pérez. 5 puntos

Audi ha tocado lo justo pero necesario para hacer una berlina excepcional. Tecnológicamente ha dado un salto enorme y es más premium que nunca. Brilla tanto en la carrocería familiar como en la sedán. Destaca por mantener un dinamismo de primera línea y dispone de una gama de motores sobresaliente. La relación calidad-precio-prestaciones es para mí la mejor de los siete finalistas.

Pere Prat. 5 puntos

Verdadero escaparate de tecnología sobre ruedas, propone elementos tan interesantes como las tabletas creadas por Audi, dotadas con pantalla antirreflejo y fabricadas con materiales resistentes a los golpes. Heredero de una saga que nació en 1972 con el modelo 80, el nuevo A4 ha optado por no asumir riesgos en materia de diseño.

BMW Serie 7

Félix Cerezo. 1 punto

A la mayoría de la gente le gustaría tener un coche como éste, seguro. Construido en parte con fibra de carbono, ofrece todo tipo de comodidades, lujos y ayudas a la conducción, algunas de ellas autónomas. Incluso entiende gestos del conductor y, aunque es una gran berlina, se puede conducir casi como un deportivo. Sólo hay un problema insalvable: el más barato ronda los 100.000 euros.

Rafa Guitart. 1 punto

Diseño elegante, confort superior y tecnología de alto nivel en todos los apartados. Destaca la comodidad que ofrece y la facilidad de conducción para un coche de grandes dimensiones y peso. Gama de motores potentes y silenciosos y equipamiento de locura. Su precio es el principal obstáculo.

Alberto Mallo. 3 puntos

Es tal vez el mejor coche de un mundo sin límites de precio. Las increíbles prestaciones dinámicas del chasis y la construcción ligera permiten una nueva experiencia de conducción para su tamaño. Refinados motores de diferentes tipos e ilimitadas tecnologías lo elevan hasta el máximo nivel.

Juan Carlos Payo. 2 puntos

Perfecto escaparate tecnológico. Nadie puede ofrecer más. Pese a su voluminosidad es bastante ágil. Su precio y posicionamiento le restan posibilidades de estar más arriba.

Xavi Pérez. 3 puntos

Lo tiene todo. Lujo, tecnología, detalles de primer nivel, espacio interior enorme, comodidad (delante y detrás), gran maletero y motores de altas prestaciones. Es un ?Titánic? del automóvil capaz de seducir a cualquiera. Su único ?pero? es que se trata de un modelo tan bueno y tiene tanto y tan bien puesto de todo que se escapa un poco en el precio.

Pere Prat. 4 puntos

Destinado a satisfacer las exigencias de la élite social, destaca tanto por sus confortables butacas delanteras como por el generoso espacio destinado a los ocupantes traseros, un factor importante porque muchos de sus propietarios disponen de servicio de chófer. El BMW Serie 7 ha logrado que aparcar un coche a distancia haya dejado de ser ciencia ficción.

Jaguar XE

Félix Cerezo. 2 puntos

No se venderá tanto como sus rivales de BMW, Audi o Mercedes y eso es ya una de sus fortalezas. La deportividad en el diseño y el comportamiento son otras, así como el masivo empleo de aluminio en su construcción o una nueva familia de motores. Está a buen nivel en cuanto a precio, calidad y equipamiento, pero en conjunto no está por encima de sus rivales y tampoco implica revolución tecnológica alguna. La habitabilidad trasera y el maletero deberían ser mejores.

Rafa Guitart. 2 puntos

Buenas proporciones, carrocería atractiva realizada en aluminio y diseño muy deportivo. El habitáculo dispone de un buen puesto de conducción, pero la capacidad interior es pequeña respecto a sus competidores. Motores de gasolina interesantes, los Diesel, poco refinados y algo ruidosos.

Alberto Mallo. 2 puntos

Este coche levanta pasiones por diseño, sonido del motor V6 y tacto al volante, pero debe mejorar en algunos aspectos. Tal vez resulta un poco radical cuando se quiere conducir suavemente; el motor 2.0 Diesel podría ser más refinado; y la ergonomía podría ser mejor.

Juan Carlos Payo. 3 puntos

Interesante apuesta para desafiar a las berlinas premium alemanas, aunque todavía un escalón por debajo del A4, sobre todo a nivel de refinamiento mecánico y calidades y ajustes interiores.

Xavi Pérez. 4 puntos

Jaguar ha encogido un poco el XF para tener una buena berlina de acceso a la marca (menos de 40.000 euros). Una buena idea ya que ofrece prestaciones similares aunque con algo menos de espacio. En la gama de motores el de gasolina de 340 CV es una auténtica bomba, casi podría resultar excesivo para el perfil de cliente. El diésel de 180 CV es una delicia y a mi modo de ver la mecánica ideal de la gama.

Pere Prat. 3 puntos

Para intentar competir en igualdad de condiciones con sus prestigiosos rivales de origen alemán, la firma británica necesitaba un automóvil que estuviera al alcance de un sector significativo de la sociedad europea. El Jaguar XE es un modelo ideal para las personas que buscan un coche lujoso y capaz de distinguirse a primera vista de sus teóricos competidores.

Mazda MX-5

Félix Cerezo. 3 puntos

Un automóvil 100% pensado para disfrutar al volante. La posición de conducción es perfecta, pesa poco, tiene suficiente potencia, es tracción trasera y las mejoras en el chasis hacen que cualquiera se sienta como un piloto. Pero la marca no ha descuidado la atención y ofrece muchos e interesantes sistemas de confort, comunicaciones y seguridad. Lástima que sólo tenga dos plazas y casi nada de maletero, porque incluso el precio es muy bueno.

Rafa Guitart. 3 puntos

Dinámico, divertido, ligero y muy agradable de conducir. Es un coche ágil que transmite buenas sensaciones, fiel al modelo original. Sólo dispone de dos motores de gasolina; muy recomendable el 2.0, que ofrece un equipamiento más completo, orientado a la deportividad. Habitáculo muy pequeño y capacidad de maletero limitada a lo imprescindible para el viaje.

Alberto Mallo. 5 puntos

La nueva generación MX-5 es consecuencia de varios años de desarrollo tecnológico de Mazda, algunas veces a contracorriente. El resultado es una gama competitiva, ahora coronada por este divertido coche, que nos ayuda a redescubrir las emociones de la conducción con un atractivo valor-precio.

Juan Carlos Payo. 3 puntos

Es un juguete y gusta a todo el mundo. Emoción, pasión, diseño… Lógicamente, su funcionalidad limitada y escasez de mecánicas le restan puntos.

Xavi Pérez. 3 puntos

El Miata es una gozada para disfrutar de la conducción deportiva y disponer de un descapotable. No es muy amplio y para gente alta puede llegar a ser incómodo. Destaca por el diseño deportivo y unas prestaciones de ensueño. Dos motores de gasolina de 131 y 160 CV. El cambio es una gozada y su precio (23.000 ?), correcto. Dinámicamente es como si fuera un kart para ir por la carretera. Gana mucho en carreteras con curvas. Fiable y con buenas sensaciones.

Pere Prat. 2 puntos

El uso de materiales ligeros ha permitido que el peso total del coche se haya rebajado nada menos que cien kilos, un dato esencial para mejorar sus prestaciones sin preocuparse por el motor. La cuarta generación del Mazda MX-5 merece ser finalista para poner en valor los 25 años de historia acumulados por los antecesores de este icono japonés.

Opel Astra

Félix Cerezo. 7 puntos

No es el mejor de su categoría, pero innova y cuenta con una excelente relación entre precio y valor. Justo lo que pide el premio. Hay que destacar su compleja iluminación por ledes, el sistema OnStar (con wifi) o los excelentes asientos. Además ha mejorado en aspectos como el peso, la ergonomía y el comportamiento. Recurre al downsizing en los motores, pero no usa estrategias alternativas. Y esperaba motores diésel más refinados.

Rafa Guitart. 8 puntos

Mejora en todos los apartados a su antecesor. Más ligero, eficiente y funcional, dispone de interesantes elementos tecnológicos orientados a la seguridad, comodidad y facilidad de conducción, como el sistema Intellilux o los asientos AGR. Nuevos motores de baja cilindrada y bajo consumo en gasolina y diésel. Capacidad de maletero inferior a la de sus competidores.

Alberto Mallo. 7 puntos

El nuevo Opel Astra no es sólo un aspirante muy serio a liderar el segmento de los compactos, sino también un conjunto de nuevas tecnologías a precios asequibles, como la conectividad OnStar o el sistema LED IntelliLux. Mención especial para la nueva gama de motores: desde el muy, muy frugal Diésel 1.6 hasta los brillantes gasolina 1.0, 1.4 y 1.6.

Juan Carlos Payo. 7 puntos

El coche más equilibrado de los siete. Gran avance frente a la generación anterior en todos los apartados, corrigiendo numerosos errores. Buenos motores, buena conectividad, elementos de seguridad muy avanzados en el segmento. Maletero mejorable.

Xavi Pérez. 3 puntos

Sin fisuras, con un diseño ligeramente actualizado pero sin llegar a romper con la tradición, ausente de revolución. Prestaciones dinámicas excelentes. Se trata de un Opel que brilla por sus prestaciones y por el equipamiento tecnológico. Es un compacto con posibilidades que además cuenta con una gama amplia y a un buen precio.

Pere Prat. 6 puntos

Entre los candidatos de esta temporada, es el que mejor se adapta a las peculiaridades del premio Coche del Año. Modelo compacto destinado a luchar por el liderato de ventas en Europa, el innovador Opel Astra tiene genética de campeón. Gracias a vehículos como este, los avances tecnológicos dejan de ser patrimonio exclusivo de gama alta.

Skoda Superb

Félix Cerezo. 2 puntos

Por su amplitud interior y refinamiento, podría ser el coche de un primer ministro y en esta nueva generación, cuenta también con un atractivo diseño. Ocurre que esta es su gran aportación, porque todo lo demás que se puede valorar -motores, equipamiento, plataforma- ya se consideró el año pasado en la elección del Volkswagen Passat como ganador del premio.

Rafa Guitart. 3 puntos

Plataforma MQB 80 mm más larga, lo que permite un habitáculo muy amplio, especialmente en espacio para las piernas en los asientos traseros. Mantiene el espíritu práctico con las soluciones 'Simply Clever' y dispone de una amplia gama de motores, tipos de transmisión y dos tipos de carrocería. La capacidad de maletero, espectacular.

Alberto Mallo. 1 punto

Esta tercera generación hace honor a su nombre, y además exhibe un diseño sin complejos frente a competidores más relevantes. Es el Skoda más bello de los últimos tiempos. Sin embargo, no hay nada nuevo bajo su piel: es la versión checa del Volkswagen Passat.

Juan Carlos Payo. 2 puntos

Un gran coche en calidades, comportamiento… y espacio. Su problema, que el año pasado ganó el Passat.

Xavi Pérez. 4 puntos

La lógica del Simply Clever se aplica al Superb en su máxima expresión, ya sea con la carrocería familiar como en la berlina. Destaca por su gran espacio interior, puesto de conducción y maletero. La gama de motores cubre de 120 a 190 CV en diésel y gasolina, aunque no ofrece de momento una versión más deportiva. Todo un gran clase con un precio cañón (menos de 34.000 euros). Estamos ante un buque insignia de nivel aunque sin ser un Serie 7. Pero ésta no es su liga.

Pere Prat. 2 puntos

Despertar emociones intensas entre los amantes de los automóviles es la asignatura pendiente que está aprobando Skoda con el desembarco de sus modelos de nueva era. Destinado a las personas que buscan una berlina de talla superior y que no están dispuestas a pagar una tarifa desorbitada, el Superb es un coche que no tiene rival.

Volvo XC 90

Félix Cerezo. 6 puntos

La marca sueca tardó en renovar este SUV, pero ha hecho un coche soberbio, acorde a los nuevos tiempos. Por ejemplo, a pesar de su gran tamaño, resulta muy eficiente gracias a la reducción del peso, el empleo de motores de cuatro cilindros o el recurso a una variante plug-in. Todo en él es nuevo, aunque sobresalen la calidad, el equipamiento y la seguridad. Sería mi COTY 2016, el primer SUV en recibir el galardón, si no fuera por su precio.

Rafa Guitart. 4 puntos

Mantiene el estilo del anterior XC90, con un diseño muy moderno, carrocería más ligera y sólo motores de 2.0 litros en gasolina y Diesel de cuatro cilindros, incluso en el Twin Drive T8 de 409 CV. Interior muy amplio y tecnológico, dotado de lujoso acabado, completo equipamiento de serie y buena conectividad. La suspensión neumática favorece la comodidad y el comportamiento.

Alberto Mallo. 3 puntos

El XC90 será recordado como la revolución moderna en la historia de Volvo. Técnicamente abre una nueva era y un amplio camino para modelos venideros. Arquitectura, motores, seguridad, diseño y electrificación dan un gran paso adelante y le colocan en los niveles más elevados de esta exclusiva categoría.

Juan Carlos Payo. 3 puntos

Un coche notable que ha tenido la desgracia de que se ha presentado a la vez que algún rival sobresaliente. De todos modos, nos abre el camino hacia una prometedora Volvo. Exquisito gusto a la hora de trabajar el interior en diseño y calidad. Interesante variante híbrida enchufable.

Xavi Pérez. 3 puntos

Ha cambiado por completo la imagen que teníamos de la marca. Es el primer eslabón hacia un futuro brillante. Es un buen todoterreno con prestaciones excelentes y unos acabados de lujo. La versión T8 híbrida es un portento de suavidad en su funcionamiento dinámico y fuerza a la vez. Una buena apuesta para conseguir una fidelización de cliente notoria.

Pere Prat. 3 puntos

Combinación de tecnología vanguardista y funcionalidad para el uso cotidiano, este interesante vehículo sueco destaca por su filosofía de diseño, que combina simplicidad y elegancia. Entre los principales motivos de venta del Volvo XC90 cabe destacar la seguridad, puesto que adopta diversas novedades mundiales destinadas a triunfar en el futuro.