comscore

Así van a ser los nuevos radares que más temerán los conductores

¡Atención, cuidado con el radar! Tenemos esa frase grabada a fuego y ya la podemos interpretar de mil maneras en función de todas las diferentes formas en las que los radares se pueden mimetizar con elementos de la carretera. Los buscamos, queremos ser más listos que ellos, intentamos encontrarlos visualmente para dar con ellos antes de que ellos den con nosotros, pero la tecnología se impone en todos los sectores, y el de la vigilancia en carretera no podía ser menos.

En los últimos años hemos visto como, de preocuparnos solo por radares fijos y móviles tradicionales, hemos empezado a recibir multas de muchos otros elementos que hacen las veces de radar: helicópteros, drones, furgonetas camufladas, cámaras de control o incluso de los temidos Veloláser, que pueden esconderse a la vista ubicándose, por ejemplo, en un guardarraíl. Pero esto no para. Cada año conocemos nuevos mecanismos…

Nuevos radares autónomos

Este primer tipo se ha denominado en Francia como ETC, aunque popularmente se conocen como radares autónomos. Simplemente… asustan. Están equipados con la última tecnología, impusieron en 2020 nada menos que 13.385 multas y son muy apreciados por el DCA, el Departamento de Control Automatizado.

De hecho, gustan tanto a las autoridades que la idea es ampliar existencias. Y es que se anuncian otros 400 modelos más en Francia antes de que acabe este año 2022. ¿Qué les hace tan especiales? Cambian rápidamente de ubicación de forma autónoma y sin presencia humana, tienen tecnología LIDAR y conexión WiFi integrada. Por si fuera poco, controlan hasta 4 carriles a la vez en una distancia de 75 metros… ¡y en los dos sentidos de la marcha!

dgt