comscore

Todos los detalles del nuevo carnet B1 que entra en vigor en 2024 y que te va a afectar

La conducción de vehículos se prepara para una transformación en 2024 con la implementación del nuevo carnet B1. Esta iniciativa, presentada en la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2023’ por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo principal facilitar la movilidad de la población más joven, permitiéndoles acceder de manera racional y escalonada a la conducción de automóviles.

Además de impulsar la seguridad en los desplazamientos, se busca fomentar la movilidad eléctrica como parte integral de esta nueva normativa.

Una mayor flexibilidad para un amplio abanico de opciones

Esto amplía las posibilidades, permitiéndoles conducir triciclos, quads o cuadriciclos ligeros con un peso máximo de 400 kilogramos (sin contar el peso de las baterías en el caso de vehículos eléctricos) y una potencia limitada a 15 kW. La mayoría de estos vehículos, clasificados como L7e, cuentan con una potencia máxima de 15 kW (20CV), siendo predominantemente eléctricos.

La validez de este carnet será de hasta tres años, momento en el cual se podrá acceder, como hasta ahora, a la licencia B una vez alcanzada la mayoría de edad. Para obtenerlo, además de tener al menos 16 años, se deberá superar tanto una prueba teórica como práctica.

carnet b1