comscore

Nos ponemos al volante del nuevo BMW Serie 4 Cabrio

BMW Serie 4 Cabrio: Mayor ligereza y glamour

Una capota textil que recupera el atractivo purista, compuesta por unos arcos con una ventana trasera de cristal enrasado, varias capas de aislamiento y una cubierta de tela disponible en negro de serie y en plata antracita opcionalmente. Con ello, además de recuperar una imagen clásica, más demandada de nuevo en un cabrio, permite una ligereza un 40% mayor que el techo duro retráctil de la anterior generación. BMW además muestra la evolución máxima alcanzada en confort acústico y térmico de la capota.

Para abrir o cerrar la capota se invierten sólo 18 segundos pulsando un botón, lo que se puede hacer en marcha hasta 50 km/h. La adopción de una capota blanda permite además aumentar la capacidad del maletero cuando el techo está cerrado, que pasa de 300 a 385 litros.

1 AaUJtYmBLk30E Motor16

BMW Serie 4 Cabrio: Mayor rigidez de carrocería

La nueva generación del BMW Serie 4 Cabrio crece ligeramente en dimensiones, siendo 128 mm más largo que su predecesor (4,77 m), mientras que su anchura ha aumentado 27 mm (1,85 m), y su distancia entre ejes 41 mm (2,51 m), creciendo la anchura de vías 28 mm las delanteras y 18 mm detrás. Su altura es de 1,38 m con el techo cerrado.

Adoptando el estilo visto en el BMW Serie 4 Coupé, con los amplios riñones delanteros en el centro del frontal como seña de identidad más llamativa. La parrilla tiene una pronunciada inclinación hacia delante y cuenta con entradas de aire (con un diseño de malla) para la refrigeración más adecuada con los diferentes motores.

BMW ha centrado al máximo los esfuerzos para lograr la máxima rigidez de la carrocería y ofrecer unas destacadas cualidades dinámicas, equiparables a las versiones Coupé y Gran Coupé. Para ello ha dotado al Cabrio de refuerzos específicos, con un nuevo panel de aluminio enmarcado en la parte inferior del paragolpes delantero y unos largueros con una rigidez de torsión extremadamente alta, un 4% superior a la de su predecesor. El bajo centro de gravedad, la aerodinámica y los ajustes específicos en la geometría del chasis, el montaje y la configuración, junto al carácter de sus motores ponen el resto de los componentes para lograr un afinado conjunto con unas cualidades dinámicas destacadas.

2 AaUJtYmBLk30E Motor16

La suspensión de serie y la M Sport incluyen amortiguadores con una puesta a punto específica, ofreciendo opcionalmente la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente. La dirección deportiva variable se incluye con las dos variantes de suspensión opcionales.

De serie monta llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras el equipamiento de serie del modelo más alto de la gama incluye llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas y un diferencial M Sport con control electrónico y función de bloqueo completamente variable. Los frenos M Sport opcionales están disponibles con pinzas de freno azules o rojas.

BMW Serie 4 Cabrio: Con opciones específicas

El interior ofrece un diseño semejante al del Coupé, con un salpicadero que puede disponer de sendas de 12,3 pulgadas en el caso de la instrumentación y de 10,25 pulgadas para el infotaiment. Y con una configuración 2+2, con asientos deportivos con ajustes eléctricos, y extensores eléctricos para los cinturones de seguridad que se habilitan y retraen automáticamente.

3 AaUJtYmBLk30E Motor16

Y con elementos específicos como el deflector de viento opcional que elimina las turbulencias de manera efectiva, de forma que a una velocidad elevada apenas notábamos el paso del aire a través del habitáculo. Se puede montar y desmontar fácilmente, incluso con el techo cerrado y meterlo en la bolsa especialmente diseñada para guardarlo tras el respaldo trasero.

Otro elemento, que estrena en este caso, es la calefacción para el cuello, integrada en los reposacabezas delanteros, con tres niveles de funcionamiento. Los asientos deportivos con ajuste eléctrico forman son de serie, mientras que los asientos ventilados, disponibles por primera vez, se ofrecen como opción.

BMW Serie 4 Cabrio: Diésel y gasolina e hibridación ligera

La oferta de motores en su lanzamiento está configurada con tres gasolina, adoptando como novedad el seis cilindros del M440i xDrive que, con 374 CV, es la variante más potente a falta del M3 con sus 510 CV, que llegará a finales de año. Las otras dos opciones son dos gasolina de cuatro cilindros, que generan una potencia de 184 CV (420i Cabrio) y 258 CV (430i Cabrio) La tecnología Mild Hybrid está disponible en el nuevo BMW M440i xDrive Cabrio y en todas las versiones diésel para aumentar tanto su dinamismo como la eficiencia. Para ello ha adoptado un motor de arranque-generador de 48V y una segunda batería que permite regenerar y almacenar mucha más energía de frenado. Energía se utiliza para alimentar el sistema eléctrico, aligerando la carga de trabajo del motor de combustión y aumentando su potencia. El arrancador-generador produce un efecto de impulso eléctrico que aporta al instante 8 kW/11 CV adicionales para adelantamientos o situaciones en las que se requiera un extra de potencia.

La oferta diésel está disponible con el cuatro cilindros de 190 CV del 420d Cabrio, que se complementará en julio con el 430d Cabrio de 286 CV. Mientras para noviembre está prevista la comercialización del 440 xDrive de 340 CV.

La caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades, de serie en los modelos BMW M y M Sport, está disponible como opción para las demás versiones, e incluye levas en el volante, introduciendo como novedad la nueva función Sprint. Esto permite que las características de motor y cambio maximicen el rendimiento dinámico cuando se produce una repentina demanda de velocidad o un adelantamiento.

BMW Serie 4 Cabrio: Desde 57.300 euros

El nuevo Serie 4 Cabrio ya está a la venta. Sus precios son los siguientes:

420i: 57.300 euros

430i: 61.400 euros

M 440i xDrive: 83.400 euros

420d: 58.250 euros