comscore

Northgate: las 4 claves que explican por qué crece el renting de vehículos

La actualización en los hábitos de movilidad y la concienciación medioambiental, combinado con el panorama de transformación del sector, está provocando un cambio en el paradigma de la forma en la que los usuarios y las empresas de España tienen de entender el sentido de propiedad de los vehículos, en favor de modelos más flexibles.

Por eso, cada vez más empresas y particulares apuestan por el mercado de los coches de renting, que les permite alquilar vehículos de forma flexible y no tener que preocuparse de gastos imprevistos, como reparaciones, o adicionales, como el seguro. Sin ir más lejos, y según cifras de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), este sector percibió, en el primer semestre de 2021, un incremento en el número de clientes del 16,77% en comparación con este mismo periodo en 2020.

De esta forma, Northgate, desde su experiencia en el sector, ha analizado las causas del auge de este modelo en nuestro país:

La alternativa al coche en propiedad

El modelo de pago por suscripción está a la orden del día y llega al terreno de la movilidad, tanto para particulares como para empresas en forma de renting flexible. Además, se trata de un servicio que incluye los costes de reparación, impuestos y seguro, que pueden llegar a suponer un gasto anual de 2.700€ en el caso de un vehículo propio. El consumidor quiere pagar únicamente por lo que utiliza, por eso la industria tiene que adaptarse, como viene haciendo Northgate, compañía que aboga por un modelo que ofrece menos ataduras y gastos adicionales, como es el del renting flexible.

1 v9asEmkU6tFB2 Motor16

Incertidumbre legislativa y electrificación

El Gobierno de España aprobó recientemente la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que promete que a partir de 2050 no se podrá circular por España con coches que generen emisiones de dióxido de carbono. Esto, unido al plan de la Unión Europea para conseguir ciudades climáticamente neutras para el período de 2030, ha provocado miedo e incertidumbre en parte de la población y las empresas españolas, que probablemente opten por modelos más flexibles y sostenibles que les permitan adaptarse a los cambios. En este sentido, Northgate ha ampliado en casi un 32% su flota de coches eléctricos para poder satisfacer las necesidades de sus usuarios.

La movilidad empresarial

El renting flexible es la mejor opción para empresas gracias a su capacidad para amoldarse a las necesidades de estas. Este modelo permite centralizar todas las gestiones referentes a la flota en un mismo lugar, no hacerse cargo de revisiones ni averías y hacer frente a un único pago mensual sin gastos adicionales. Las cifras corroboran estos beneficios, pues en lo que llevamos de 2021, el 84% del parque de vehículos de renting en España ya corresponde a Pymes y grandes empresas, según datos de la AER.

Los españoles apuestan por vehículos de uso privado

Tras la pandemia, el 74% de los españoles afirma que prefiere utilizar el coche frente al transporte público «por motivos de salud». Disponer de un coche propio les es imprescindible para poder viajar o incluso llevar a sus hijos al colegio, sin olvidarnos de aquellos que lo necesitan para su actividad laboral. Por eso Northgate pone este servicio al alcance de particulares y empresas sin olvidar las actuales necesidades de estos en términos de flexibilidad.