comscore

Nissan e-NV200, el Leaf trabajador

Hace ya tres años y medio que Nissan puso a la venta su primer vehículo cien por cien eléctrico. Se trataba del Nissan Leaf y desde entonces se han vendido nada menos que 110.000 unidades en todo el mundo.

Fabricado en exclusiva en Barcelona

Ahora la marca nipona lanza su segundo modelo eléctrico tras haber recogido experiencia con el Leaf. Hablamos del Nissan e-NV200, que deriva directamente del vehículo comercial que fue galardonado con el título de Furgoneta del Año en 2010. Por cierto, como el NV200 de motor térmico, este électrico se fabrica para todo el mundo en la planta que Nissan tiene en Barcelona.

Estéticamente este Nissan e-NV200 estrena un frontal diferente al resto, con una tapa central tras la que se oculta la toma para recargar sus baterías. También los faros son de nuevo diseño, ahora con luz diurna LED dependiendo de la versión y se alarga el conjunto en 160 milímetros para mejorar la aerodinámica del vehículo. Para ello también los bajos se han carenado.

Misma funcionalidad y capacidad de carga que el térmico

En su zaga aparecen unos nuevos pilotos con tecnología LED, mientras que como sucede con el NV200 de motor térmico el cliente podrá adquirirlo con doble puerta trasera o con portón, además de con una puerta lateral en el lado derecho o con dos con el fin de mejorar el acceso en el caso de tratarse de la versión de pasajeros o para facilitar las operaciones de carga y descarga, si hablamos de la versión combi. Y es que a diferencia de otras marcas que apuestan por los vehículos comerciales eléctricos, Nissan si que venderá su e-NV200 en versiones de hasta siete ocupantes en el caso del acabado Evalia.

Ya en el habitáculo aparece un nuevo cuadro de relojes, con un velocímetro digital acompañado de un indicador del estado de carga de la batería. También hay un completo ordenador de a bordo que ayuda a conocer a la perfección el estado en que se encuentra nuestro vehículo. Del Nissan Leaf hereda los mandos del climatizador y la pantalla del sistema de navegación.

Las versiones Van tienen capacidad para 4,2 metros cúbicos, pueden cargar hasta 770 kilos de peso, hasta dos euro palet y objetos de hasta 2,04 metros de largo. Todo esto no varía si lo comparamos con un Nissan NV200 de motor térmico.

Tampoco hay muchas diferencias si comparamos este Nissan e-NV200 con un Nissan Leaf, pues hereda completamente su sistema mecánico, compuesto por un motor eléctrico de 109 CV y un conjunto de baterías con una capacidad de 24 kWh. Estas baterías se han tenido que colocar de manera diferente para ubicarse en los bajos del vehículo, con el fin de mejorar su centro de gravedad y sobre todo, colocarse en un sitio óptimo de cara a la seguridad en caso de accidente. Todo ello supone incrementar el peso respecto a una NV200 de motor térmico en unos 250 kilos.

Baterías en propiedad o alquiler. También renting.

Respecto a las baterías, decir que Nissan ofrece la posibilidad de que el cliente las adquiera junto al vehículo (tienen una garantía de cinco años) o bien que pague una cuota de uso cada mes, que es de 73 euros (equivalente a 56 litros de gasoil actualmente, suficientes para recorrer más de 1.000 kilómetros si tenemos en cuenta los 4,9 l/100 km de consumo medio de la versión con motor 1.5 dCi de 90 CV). En este caso tendremos garantía siempre y la diferencia de precio de comprarlas a alquilarlas es de unos 4.900 euros, por lo que tendremos para pagar unos 5 años y medio (precios sin impuestos). También comentar que Nissan asegura que a los 5 años de vida, todavía tienen un 80 por ciento de capacidad (136 kilómetros teóricos), mientras que a los 10 años se recargan hasta un máximo de un 70 por ciento.

Con todo ello hay que decir que Nissan homologa una autonomía de 170 kilómetros y tras poderla conducir por Barcelona, la verdad es que parece una cifra ambiciosa. En realidad podemos recorrer entre 130 y 140 kilómetros en un uso normal y mimando los acelerones. Para hacernos una idea decir que nosotros la cogimos con una autonomía de 110 kilómetros (indicaba un 90% de carga, por lo que el 100% debería rondar los 125 kilómetros) y tras recorrer poco más de 50 kilómetros mezclando todo tipo de carreteras, llegamos con una autonomía de 55 kilómetros. Bien es cierto que nunca activamos el modo ECO y siempre fuimos con el aire acondicionado conectado, que por cierto enfría que da gusto (marcaba un gasto medio de 17,3 kWh).

Su dinámica apenas difiere del NV200 con motor térmico, además de que es capaz de alcanzar los 120 km/h (damos fé de que de velocímetro supera los 135 km/h) limitados electrónicamente, y acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos, cuando un NV200 con motor 1.5 dCi de 90 CV demanda 14,5 segundos. Como todo eléctrico su cambio sólo cuenta con una marcha hacia delante y otra hacia atrás haciendo realmente sencillo su uso y con una comodidad total (también suma una posición B en la que retiene más cuando levantamos el pie del acelerador). Por cierto, Nissan le ha dotado del eje delantero del Leaf, con un mayor ancho de vías, de ahí que cuente con unos aletines para los pasos de rueda diferentes en su exterior, además de con cuatro frenos de disco.

Tiempos y costes de recarga

En cuanto a las recargas, se pueden hacer en enchufes trifásicos, en los que recargamos el 80% del total en sólo 30 minutos. Con estas recargas no perdemos la garantía de Nissan y en teoría, no afecta a la vida útil de las mismas. Pero lo normal sería hacerlos en enchufes domésticos, en lo que demanda entre 4 y 8 horas dependiendo de si se hace a 32 o 16 Amperios. Y según la tarifa SuperValle actual, nos saldría por 1,2 euros una recarga completa.

Este Nissan e-NV200 carece correa de disbribución, no precisa cambios de embrague, ni de aceite… Con todo ello el cliente puede ahorrar hasta un 40 por ciento en lo que a mantenimiento se refiere frente a un NV200 con motor térmico.

Respecto al Plan MOVELE, este vehículo puede beneficiarse de 6.500 euros de descuento por parte de las ayudas del gobierno y Nissan ya incluye esta ayuda en el precio anunciado, en el que tampoco incluyen en IVA, siendo el precio para profesionales:

– Nissan e-NV200 Van: 18.540 euros con baterías (13.665 euros alquilando sus baterías por 73 euros al mes)

– Nissan e-NV200 Combi: 21.420 euros con baterías (16.545 euros alquilando sus baterías por 73 euros al mes)

– Nissan e-NV200 Evalia: 23.900 euros con baterías (19.025 euros alquilando sus baterías por 73 euros al mes)