comscore

Las muertes que se evitarían si todo el mundo acudiera a pasar la ITV

El porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras españolas sin tener al día la inspección técnica de vehículos (ITV) es del 40%, algo que impacta de forma directa en la seguridad vial y también en la lucha contra el cambio climático. Hasta el punto que un nuevo estudio cifra en 575 las muertes prematuras que evitan cada año las inspecciones por exposición a partículas, una cifra que ascendería hasta los 782 si se eliminase el absentismo de los vehículos en la ITV.

Coincidiendo con el Día Mundlal del Medio Ambiente, un informe realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y difundido por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), recuerda que las inspecciones técnicas de vehículos juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático y «ayudan a mejorar la calidad medioambiental controlando partículas, gases nocivos y ruidos, contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable».

El 16% de los rechazos en la ITV son por las emisiones

El control de las emisiones contaminantes es una de las pruebas que se realizan en las inspecciones técnicas y supone el tercer motivo en el que más defectos se detectan en las estaciones de ITV. En concreto, el 16% de los rechazos de 2021 fueron por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Esta cifra aumentó en el último año, pasando de un total de 1.191.673 defectos de emisiones contaminantes detectados en el año 2020 a 1.302.971 en el 2021.

ITV Motor16

Además del número de víctimas prematuras por exposición a partículas que se evitan con las inspecciones técnicas, el estudio del ISVA también explica el ahorro económico que supone para la sociedad, que cifra en 706 millones de euros, y la reducción de partículas contaminantes evitadas, que sería de 39.370 toneladas.

Pese a que acudir a la ITV es obligatorio para todos los conductores a partir de que el automóvil cumple determinada edad, lo cierto es que solo en 2022 la Dirección General de Tráfico, DGT, sancionó a 618.375 personas a las que los agentes pidieron la documentación y comprobaron que no habían pasado la ITV. Esta cifra supone un 56% más que en 2015, cuando se impusieron 396.666 multas por este motivo.