comscore

Este verano ha sido el de mayor absentismo en la ITV

El porcentaje de vehículos que a finales del pasado mes de agosto circulaban por las carreteras del país sin la inspección técnica (ITV) al día rondaba el 40%, un cifra que representa trece puntos más que la registrada en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV era del 27%.

De hecho, el absentismo en la ITV se ha incrementado un 48% desde el verano del 2019 al de este año, según señalan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Aunque hay muchos factores que influyen en la accidentalidad, desde AECA recuerdan la relación que existe entre la siniestralidad vial y el número de vehículos que circulan sin la inspección técnica vigente. Y explican que el elevado absentismo en la ITV «está impactando de forma directa» en este sentido.

ITV
ITV AECOVA-ITV

ITV y siniestralidad

Hay que recordar que el verano de 2022 ha pasado a ser el de mayor accidentalidad en carretera de los últimos tres años. En concreto, los meses de julio y agosto de 2022 finalizaron con 225 personas fallecidas en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 19% con respecto al número de víctimas mortales registradas durante el mismo periodo del año anterior y un 5% más que en 2019.

«El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera. Si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente», ha explicado el director gerente de AECA, Guillermo Magaz.

ITV

Envejecimiento del parque

Además, también apuntan al envejecimiento del parque automovilístico español como otro de los factores que estaría generando un aumento en la siniestralidad vial. «La posibilidad de fallecer o resultar herido de gravedad se incrementa a medida que envejece el vehículo», insisten.

En este sentido, la asociación ha hecho una llamada a los conductores para que acudan a realizar la obligatoria inspección, garantizando así «no solo su seguridad, sino la del resto de la sociedad». La asociación ha recordado que, además, los conductores pueden pasar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.

La inspección actualizó el pasado 1 de julio el Manual de Procedimiento, que afecta a la revisión de elementos como el bastidor, los neumáticos, los frenos o a las emisiones. La pasada semana, además, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que, entre otras cuestiones, incluye el dispositivo de llamada de emergencia eCall entre los sistemas a revisar.

Además, el citado Real Decreto restablecía los plazos normales de inspección técnica de vehículos para aquellos conductores a los que con motivo de las medidas adoptadas por el COVID-19 se les redujo el plazo de validez de la siguiente inspección. Una medida que se ha adoptado como consecuencia del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).