comscore

MINI Countryman: llega con motores de gasolina de hasta 300 CV

Han pasado solo unos días desde que MINI presentara al mundo entero su nuevo Countryman, un llamativo SUV que gana muchos puntos respecto a su antecesor, pero que hasta la fecha solo se había dado a conocer en versión eléctrica. Sin embargo, de este nuevo MINI Countryman también veremos llegar variantes con propulsores de combustión, de los que ahora con motivo del IAA Mobility de Múnich conocemos más detalles.

Se sabe que esta nueva generación del MINI Countryman llegará en un futuro a los concesionarios con muchas más variantes que las dos eléctricas desveladas hasta la fecha. Y es que lo veremos en ‘sabores’ C, S ALL4, JCW e incluso con una eficiente mecánica diésel. Pero por el momento la compañía británica ha desvelado los primeros detalles de los mencionados C y JWC. Y algunos no estarán muy contentos con los resultados.

Habrá versiones ECO del nuevo MINI Countryman

2023 MINI Countryman C. Imagen estudio.

La mencionada versión C se va a convertir en el escalón de acceso a la gama del nuevo MINI Countryman. Estos que se sabe que van a tener un precio de partida en Alemania de 39.900 euros, utilizan una mecánica bastante conocida, porque se trata de la misma configuración híbrida ligera que emplean por ejemplo los nuevos BMW X1 sDrive20i. Eso quiere decir que utilizan un motor 1.5 TwinPower Turbo de tres cilindros y un pequeño motor eléctrico (entregan 156 y 19 CV respectivamente) para ofrecer un total de 170 CV de potencia y 280 Nm de par motor, enviado todo ello a sus ruedas delanteras a través de un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.

Se sabe que este MINI Countryman C será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 8,3 segundos, de la misma manera que firmará un consumo medio homologado de 6,1 l/100 km. Y aterrizará en los concesionarios con los acabados Classic Style, Favored Style y JCW Style.

El JCW es menos potente que su antecesor

2023 MINI Countryman JCW. Imagen exterior.

Para quienes no sean suficientes estas cifras, que sepan que el nuevo MINI Countryman también llegará en versión John Cooper Works, la cual apuesta por un corazón 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros y capaz de desarrollar 300 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Si te suenan familiares es porque en este caso el SUV de la compañía británica también guarda una estrecha relación con su ‘alma gemela’, el también nuevo BMW X1. Y es que esta versión JCW hereda el corazón de la versión M35i xDrive.

Eso quiere decir que también tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas y un cambio de doble embrague y 7 velocidades. Todo ello da como resultado un rápido SUV que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y que acelera de 0 a 100 km/h en cuestión de 5,4 segundos. Curiosamente eso son 0,3 segundos más que los que necesita su antecesor, cuyo corazón alcanzaba los 306 CV y los 450 Nm, cifras superiores a las ofrecidas por la nueva generación, que en este caso también carece de eletrificación, no consiguiendo la etiqueta ECO de la DGT que si ofrece la versión de acceso.

También se ha dado a conocer que este nuevo MINI Countryman JCW firma un consumo medio homologado de 8,0 l/100 km.

Así son los MINI Countryman eléctricos

2023 MINI Countryman S. Imagen estudio.

Con respecto a las versiones eléctricas que ya se habían dado a conocer de este nuevo MINI Countryman, recordar que se han denominado S y SE ALL4. La primera de ellas utiliza un motor con 150 kW (204 CV) y 250 Nm, mientras que la segunda de ellas combina dos motores para tener tracción a las cuatro ruedas y elevar su potencia y su par motor hasta los 230 kW (313 CV) y los 494 Nm.

Gracias a ello la versión de acceso acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h, mientras que el más potente demanda 5,6 segundos para efectuar esa misma aceleración y llega hasta los 180 km/h. Ahora bien, ambas versiones eléctricas del nuevo MINI Countryman comparten una batería con 66,45 kWh de capacidad, que se traduce en una autonomía de 462 kilómetros en el S y de 433 kilómetros en el SE ALL4.